top of page
Buscar

10 películas mexicanas para ver gratis en YouTube

Siempre es un buen momento para ver cine mexicano y qué mejor que hacerlo de manera gratuita y en la comodidad de casa. He aquí diez películas mexicanas que pueden verse gratis en YouTube:


1. “El callejón de los milagros” (1995) de Jorge Fons: Basada en la novela del escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura, se conforma de cuatro episodios. El primero sigue a don Rutilio, un hombre maduro, quien vive un romance con un joven. El siguiente se ocupa de Alma, la guapa del callejón, quien se debate entre tres pretendientes y cuya decisión la llevará a un destino trágico. El tercero se centra en Susanita, la dueña de la vecindad, quien célibe hasta la madurez terminará por caer ante Güicho, un pillo. El último marca un par de regresos que le dan conclusión a los anteriores. En su momento fue la película más galardonada del cine nacional. Es una obra con humor, pero, sobre todo, con una profunda crítica social. Fue parte clave en el trayecto de Salma Hayek en el cine. La acompaña un reparto multiestelar que incluye a Ernesto Gómez Cruz, Bruno Bichir, Margarita Saenz, María Rojo, Daniel Giménez Cacho y Luis Felipe Tovar.


2. “Crónica de un desayuno” (1999) de Benjamín Cann: Ganadora en el Festival de Berlín y basada en una obra de teatro, sucede cuando Pedro, regresa a casa luego de haber abandonado a su familia. Mientras él se reconcilia con su esposa, sus hijos discuten sobre el absurdo que viven y toman decisiones que los afectarán de manera determinante. José Alonso es Pedro, lo acompañan María Rojo, Angélica Aragón, Bruno Bichir, Odiseo Bichir y Fabiana Perzabal.


3. “La ley de Herodes” (1999) de Luis Estrada: La primera entrega de la que se convertiría en una tetralogía política cuenta cómo Juan Vargas (Damián Alcázar), el encargado de un tiradero de basura, se convierte en presidente municipal de San Pedro de los Saguaros. Aunque llega con las mejores intenciones, pronto se da cuenta que es cierto aquello de que “el que no tranza no avanza”. La película revolucionó el cine nacional y al país al ser una denuncia del sistema político mexicano. Es una comedia que provoca reflexión y pone un espejo al México actual. Actúan también Delia Casanova, Ernesto Gómez Cruz y Pedro Armendáriz Jr.


4. “Perfume de violetas” (2001) de Maryse Sistach: “Nadie te oye” es el subtítulo de este drama que se inspira en hechos reales para denunciar el maltrato al que son sometidas las mujeres. Yessica, su protagonista, es una joven retraída, hasta que conoce a Mirian en su nueva escuela. La nueva amistad se ve alterada cuando Yessica es víctima de abuso sexual. La película representó a México ante el premio Oscar y marca el debut de Ximena Ayala. La acompañan Arcelia Ramírez, María Rojo y Luis Felipe Tovar.


5. “Presunto culpable” (2008) de Roberto Hernández: El documental más visto en la historia de México se ocupa del caso de José Antonio Zúñiga, un joven de Iztapalapa, condenado por un homicidio que no cometió. La cinta presenta tanto los hechos que lo llevaron a prisión como las inconsistencias en su proceso penal, teniendo por personajes a Víctor Reyes, testigo clave para la condena, como a Layda, Roberto y Rafael, abogados de Toño, e incluso al Juez Héctor Palomares. Es una película clave para entender el sistema judicial mexicano.


6. “Por la libre” (2000) de Juan Carlos de Llaca: Osvaldo Benavides y Rodrigo Cachero interpretan a dos primos que deciden cumplir la última voluntad de su abuelo, que sus cenizas sean arrojadas, al amanecer, al mar acapulqueño. Entonces comienza una road movie que lleva a los jóvenes a enfrentar sus diferencias y descubrir secretos familiares. Ana de la Reguera funge un rol clave que va más allá del interés romántico de uno de los adolescentes. Es una opción divertida, fresca y dinámica.


7. “El río y la muerte” (1955) de Luis Buñuel: Aunque quizás no sea de las películas más sonadas de la filmografía del director español, la adaptación de la novela “Muro blanco en roca negra” de Miguel Álvarez Acosta, tiene méritos suficientes como para darle una vista y sorprenderse ante su espectacular y multi nominada fotografía. Va de dos familias enfrentadas en un pueblo mexicano y del regreso de uno de sus miembros para consumar su venganza. Columba Domínguez, Joaquín Cordero y Miguel Torruco estelarizan.


8. “Rojo amanecer” (1989) de Jorge Fons: Considerada una cinta de culto, se ha convertido en un filme clave de denuncia y en un ícono de la libertad de expresión. Relata, a través de las vivencias de una familia que habita el edificio Chihuahua del conjunto multifamiliar Tlatelolco, los hechos del miércoles 2 de octubre de 1968. Estuvo “enlatada” seis meses y cuando se estrenó lo hizo con censura, eliminando algunas de las escenas más gráficos o que criticaban el gobierno. La protagonizan Héctor Bonilla, María Rojo y los hermanos Bichir, Bruno y Demián.


9. “Sexo, pudor y lágrimas” (1999) de Antonio Serrano: A punto de estrenarse la secuela, que conmemorará sus poco más de dos décadas, y continuará con la historia de los protagonistas a través de sus hijos, explora las relaciones de tres parejas en las que aparentemente todo está bien. Susana Zavaleta, Demián Bichir, Jorge Salinas, Cecilia Suárez, Mónica Dionne y Víctor Huggo Martín vieron sus carreras catapultarse gracias a este drama con tintes cómicos que retrata a la juventud de los 90’s. Inolvidable también el tema musical homónimo a manos de Aleks Syntek.


10. “Veneno por las hadas” (1986) de Carlos Enrique Taboada: Entre las películas más interesantes del cine mexicano está esta suerte de cuento que se concentra en Verónica, una niña, quien, impactada por las historias de brujería de la cocinera de su casa, presume que es una bruja. Determinada por demostrárselo a Flavia, su amiga y discípula, llegará a límites insospechados. Ana Patricia Rojo interpreta a la perturbadora Verónica en el filme más reconocido por la crítica del responsable de los clásicos del horror mexicano “Más negro que la noche”, “El libro de piedra” y “Hasta el viento tiene miedo”. Importante observar cómo aparecen, o no, los adultos en la película.




3518 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page