Buscar

5 Datos curiosos del chile en nogada

Actualizado: 27 de jul de 2019

El chile en nogada es un platillo amado por muchos mexicanos y extranjeros. Este platillo es uno de los típicos de la gastronomía de Puebla. Su preparación ha evolucionado con el paso del tiempo para tener variaciones y opciones para gente con alergias o dietas estrictas. La receta original se prepara con un chile poblano relleno de picadillo y frutas, se cubre con una exquisita salsa de nuez, llamado nogada, y al final se agrega perejil y granada. Ahora en estos tiempos de dietas veganas, keto, y paleo, el chile en nogada puede ser encontrado en restaurantes saludables con opciones veganas. El chile en nogada vegano está simplemente hecho con pura fruta de relleno, sin picadillo, y la salsa está hecha de tofu.



¡Aunque es un platillo muy famoso puede que no conozcas estos 5 datos curiosos!


1- El chile en nogada es una receta que ya existía desde 1821. En este año se supone que las monjas del convento de Santa Mónica la crearon para celebrar la independencia de México. Desde esa época la receta ha pasado de generación en generación.


2- El platillo tiene los tres colores de la bandera mexicana; el rojo en la granada, el blanco en la salsa, y el verde en el chile. Estos tres colores además representan la independencia, la religión y la unión.

3- Comúnmente el platillo es más consumido entre los meses de julio y septiembre ya que los ingredientes como la nuez de castilla, la granada, el durazno criollo, la pera lechera y la manzana panochera, tienen su mejor temporada durante esos meses.


4.- El gran dilema del chile en nogada es si el chile debe ir capeado o no capeado. La verdad: el chile va capeado, ya que en Puebla, donde es su origen, dicen “si no está capeado, no es chile en nogada”.


5.- El platillo siempre se sirve a temperatura ambiente o frío, nunca caliente. Esto se debe a que la salsa de nogada es cruda, y si se llegase a calentar la salsa podría quebrarse.


El chile en nogada es un platillo único, como ningún otro. Es difícil encontrar un buen chile en nogada en otro país que no sea México, por es te invitamos a que los pruebes cuando estés en tierras mexicanas, y si estas en Puebla, ¡corre por uno!


Chile en nogada vegano


https://www.mexicodesconocido.com.mx/hallazgo-culinario-desconocido-chile-nogada.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Chile_en_nogada

https://laroussecocina.mx/nota/chile-en-nogada-datos-interesantes/

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/5-cosas-que-no-sabias-de-los-chiles-en-nogada/

84 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019