top of page
Buscar

8 Cosas que no sabías del Himno Nacional Mexicano

Todos sabemos que el Himno Nacional Mexicano fue escrito por Francisco Gonzalez Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó y que es uno de los tres símbolos patrios, pero lo que te aseguro que no sabes es lo siguiente:


  1. En vísperas del aniversario número 25 de la batalla de Tampico, la cual fue la última batalla contra los españoles en territorio mexicano, se convocó a un concurso para la creación del himno nacional mexicano.

  2. En el teatro Santa Anna de la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1854 fue cantado por primera vez el himno nacional por el tenor Lorenzo Savi y la soprano Claudia Fioretini.

  3. Durante los festejos del centenario de la independencia en 1910, organizados por el entonces presidente Porfirio Díaz, fue utilizada por primera vez la obra de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca como Himno Nacional.

  4. Los restos de Jaime Nunó, nacido en España, son los únicos de un extranjero que están en la rotonda de las personas ilustres.

  5. Por decreto del presidente Manuel Avila Camacho fue en 1943 que el himno se hizo oficial.

  6. Cuando el himno se hizo oficial se redujo de diez a cuatro estrofas ya que las estrofas cortadas se referían a Antonio Lopez de Santa Anna y a Su Majestad Imperial (S.M.I.) Agustín de Iturbide, quienes son considerados por algunos como villanos en la historia de México.

  7. Actualmente existen diversas traducciones del himno mexicano a lenguas indígenas, tales como: mixteco, teenek, nahuatl, maya, chinanteco y tepehuano. Además, también existe una versión para los menonitas en su lengua, el bajo alemán.

  8. La compañía discográfica RCA Victor es la dueña de los derechos comerciales del Himno Nacional.



Para mí el himno nacional nos representa perfectamente, ya que somos un pueblo que se burla de sí mismo, pero si alguien más osa tan siquiera quejarse de una parte de México los mexicanos nos unimos y lo defendemos.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page