top of page
Buscar

8 películas clave para recordar a María Félix

Marcada por el número 8, María Félix, quien naciera un 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y partiera, a los 88 años, otro 8 de abril, pero de 2002, en la Ciudad de México, es una de las figuras más importantes en la historia del cine mexicano. Entre los cuarenta y cuatro créditos cinematográficos de su carrera, de talla internacional, he aquí 8 películas, en orden de estreno, clave en su filmografía:


1. “El peñón de las ánimas” de Miguel Zacarías (1943): El debut de María Félix se dio luego de que Jorge Negrete, con quien comparte créditos y hace pareja, quisiera imponer a Gloria Marín para protagonizar con él. En aquél entonces, Negrete y Marín tenían una relación; tal inicio, aunado a sus temperamentos, hizo que hubiera varios enfrentamientos entre ellos. Irónicamente, una década después se convertirían en la pareja del momento en México. La cinta va de la rivalidad entre dos familias, los Valdivia y los Iturriaga, quienes se pelean la propiedad que da título a la cinta. El conflicto se aviva cuando María Ángela Valdivia (Félix) y Fernando Iturriaga (Negrete) se enamoran. La película muestra por primera vez a Felix en la pantalla grande y comienza a construir, tanto en pantalla como fuera de ella, el mito en relación a su carácter y recia personalidad.


2. “Doña Bárbara” de Fernando de Fuentes (1943): Basada en la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos, se ocupa de Doña Bárbara, una acaudalada mujer marcada por la tragedia y quien ve una nueva oportunidad en Santos Luzardo, un terrateniente que regresa del extranjero. Todo se complica cuando éste se enamora de Marisela, la hija a la que Doña Bárbara rechaza. Acompañan a María Félix, Julián Soler, María Elena Marqués y Andrés Soler. La misma historia sería adaptada como telenovela por Telemundo, teniendo por protagonistas a Edith González y Christian Meier. Para Félix sería el comienzo de la confirmación de su mote como “Doña” y una constatación de su fuerza en pantalla.


3. “La mujer sin alma” de Fernando de Fuentes (1944): En conjunto con “Doña Bárbara” y “La devoradora”, esta película conformaría una trilogía que, de mano de De Fuentes, ayudarían a construir la imagen de mujer fuerte de María Félix. En ella, Teresa, una joven de clase media, decide tomar acción para aprovechar su belleza y escalar socialmente. Fernando Soler, Andrés Soler, Antonio Badú y Emma Roldán, completan el reparto.


4. “Enamorada” de Emilio “Indio” Fernández (1946): La revisa Somos la colocó en el lugar número doce en su lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. Sucede en Cholula, donde el general José Juan Reyes conoce a Beatriz Peñafiel, una mujer hermosa, quien lo rechaza. José Juan insiste. El contexto es la Revolución Mexicana donde Fernández dialoga tanto sobre cuestiones políticas como en torno al efecto del amor. La fotografía, de Gabriel Figueroa, le merecería un reconocimiento en el Festival de Cannes. María obtendría el primero de tres Arieles que ganaría en su carrera.


5. “La diosa arrodillada” de Roberto Gavaldón (1947): Con toques de suspenso, este drama que tiene su origen en la novela de Ladislas Fodor, tiene por protagonista a Antonio (Arturo de Córdova), un millonario que obsequia a su esposa, en su aniversario, la estatua de una mujer desnuda. La figura se basa en Raquel (María Félix), su amante y quien le exige se divorcie. Cuando Elena, la esposa, muere en circunstancia misteriosas, Antonio tiene que optar entre casarse con Raquel o vivir para el escrutinio público. El rol principal serviría como modelo de un nuevo tipo de héroe en el cine nacional: el hombre atormentado por su pasado o bien que se ha dejado llevar por la pasó. María Félix repite en un personaje que, como el de “Enamorada”, “embruja” a los hombres con su belleza, mismo que repetiría en otras ocasiones y que sumaría para construir su leyenda.


6. “Río escondido” de Emilio “Indio” Fernández (1947): El amor no correspondido entre Don Regino, cacique de Río Escondido, y Rosaura, una maestra recién llegada con la intención de alfabetizar al pueblo, es el eje principal de este drama de trágico final. La película sería nominada a once premios Ariel, de los que ganaría ocho, incluidos Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película. En la trayectoria de María, marca un momento clave al brindarle un personaje que si bien sigue siendo de férreo carácter agrega un nuevo nivel al hacerlo también una heroína dispuesta al sacrificio. La acompañan Fernando Fernández, Domingo Soler y Columna Domínguez. También aparece en la lista de la revista Somos; ocupa el puesto 23.


7. “Doña Diabla” de Tito Davison: María obtiene otro Ariel por su interpretación de Ángela, una mujer que se vuelve dura tas haber sido utilizada por su esposo. Divorciada, decide dedicar su vida a vengarse de los hombres. La ironía la pone el hecho de que Angélica (Perla Aguiar), su hija, ha caído víctima de un malviviente, obligándola a tomar cartas en el asunto. El filme se basa en la novela de Luis Fernández Ardavín y fue nominada a otros cinco premios Ariel; María ganaría de nuevo como Mejor Actriz. El título, contribuyó a reforzar el mote por el que María ya era conocida.


8. “La generala” de Juan Ibáñez (1970): La última película de María Feliz tiene por contexto la Revolución Mexicana es una terrateniente, quien busca vengar la muerte de su enamorado. Su don de mando le daría el mote con el que se nombra a la cinta. El reparto incluye a Carlos Bracho, Ignacio López Tarzo, Eric del Cstillo y Ernesto Gómez Cruz. Tras ella, María ya sólo tendría un par de participaciones más en televisión.


De las citadas, varias pueden encontrarse fácilmente en línea. Tampoco es rara la ocasión en que se proyectan en televisión abierta. Si se desea otro título más, conviene ver “La cucaracha” de 1958, también ubicada en la Revolución Mexicana. María interpreta a Refugio, mejor conocida como “La cucaracha”, una soldadera que se verá enfrentada a Isabel, interpretada por Dolores del Río, y brindando precisamente un momento único en la historia del cine al reunir a dos figuras clave en la historia del cine y quienes tanto mediática como fílmicamente acaban confrontadas.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page