top of page
Buscar

Acolman: el pueblo con la piñata de color.

Acolman (Náhuatl): La combinación de las palabras aculli, “hombre”, y máitl, “mano o brazo”; dándonos el pueblo del hombre con mano o brazo.

Un pequeño pueblo con mucha historia por conocer, Acolman tiene más historia y colores de los que nos podríamos imaginar. Teniendo su arquitectura bañada en colores, la gran piñata dándole aún más felicidad al lugar y todos los centros turísticos obtenemos como resultado un gran lugar para una escapada de fin de semana.

Algunos de los lugares turísticos que podrían ser interesantes visitar son:

  • Ex Convento de San Agustín Acolman: Una joya histórica del siglo XVI, edificada por los frailes agustinos. La finura y el cuidado con el que está hecha la construcción dará un toque especial a su visita.

  • Reserva ecológica San Mateo Chipiltepec: También conocido como el “Mirador La Rinconada”. Dentro podemos encontrar palapas, juegos infantiles y un mirador. La reserva es utilizada normalmente para caminatas, ciclismo y hasta para acampar.

  • Ex Hacienda de San Antonio: Al visitar se puede observar como solían ser las haciendas ganaderas y cómo se realizaban las producciones agrícolas en la época.

  • Museo Virreinal: El museo se encuentra dentro del Ex convento de San Agustín. La idea del museo es mostrar la manera en la que vivían los monjes en el convento. La sala más recomendada es la tercera, ya que tiene la mayor cantidad de piezas artísticas, dando a entender un poco mejor el estilo de la época

Otra razón para visitar Acolman es su gastronomía. Muchos de los antojos que se preparan en la zona son hechos a base de maíz y frijol (tamales y frijoles con epazote). También si se está buscando algo que sea un poco más pesado se puede ir a comer mixiotes de carne, consomé de carnero o mole de guajolote.

Es importante ver que los pueblos siguen tratando de innovar en la manera en la que llaman la atención de los turistas, para así seguir transmitiendo su cultura y no dejar que se quede en el olvido. Así que la próxima vez que tengan ganas de una escapada a algún lugar Acolman puede ser la opción.

 

Referencias:


Edomex. (2020). Acolman, Pueblo con Encanto | Portal Ciudadano. Recuperado marzo 8 2020, de http://edomex.gob.mx/acolman_encanto


Linares, A. (2015). Acolman. Recuperado marzo 8 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Acolman#/media/Archivo:FacadeAcolman2.JPG


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page