Buscar

Al César lo que es del César, y a México la ensalada César

Actualizado: jun 25

¿Qué tienen en común los chilaquiles, tacos al pastor, tamales, mole y el pozole? Todos son deliciosos platillos que componen la diversa gastronomía de nuestro país y representan un componente de nuestra cultura. Sin embargo, existen otros platillos cuyo origen mexicano es ignorado, tal es el caso de la ensalada César. Así es, contrario a la creencia de muchos, esta famosa ensalada no proviene de un país europeo o del Imperio Romano, sino de Tijuana.

En la década de 1910, Caesar Cardini emigró de Italia hacia Estados Unidos donde abrió dos restaurantes en California ubicados en Sacramento y San Diego. Tras la entrada en vigor de la Ley Seca en Estados Unidos, Cardini trasladó su negocio a la transitada frontera de Tijuana. Durante el periodo de la Prohibición, muchos estadounidenses viajaban a México para disfrutar de la bebida, lo que benefició a los negocios locales como el restaurante-bar de Cardini. El 4 de julio de 1924, fue un excelente día para el restaurante del Hotel Caesar’s pues hubo cientos de comensales que festejaban el Día de la Independencia de Estados Unidos. En la noche llegaron un par de aviadores que querían cenar en el restaurante, sin embargo, ya estaba cerrado y no había ingredientes suficientes en la cocina. De este modo nació con un poco de hojas de lechuga romana, yema de huevo cruda, queso parmesano y otros elementos, la ensalada César.

En primera instancia se le atribuyó el invento a Caesar Cardini, no obstante, existen otras versiones que generan controversia respecto al verdadero origen de la ensalada. Algunos consideran al hermano de Caesar, Alex Cardini el verdadero creador del platillo. Al principio, la ensalada fue conocida como “ensalada aviadores”, aparentemente por los aviadores de aquella noche, pero algunos investigadores culinarios consideran que, por la anterior experiencia de Alex en el negocio de los restaurantes italianos, fue él quien creó la ensalada y la bautizó “aviadores” por el servicio que brindó como piloto durante la Primera Guerra Mundial. Otra versión más aceptada es la del cocinero italiano Livio Santini quien en 1924 consiguió un trabajo en el restaurante del Hotel Caesar’s y la noche del 4 de julio preparó la exquisita ensalada basándose en una receta de su madre. En cualquiera de las historias, el acto seguido fue la popularización del platillo como “Ensalada César”. El platillo recorrió todo el mundo y llegó a las esferas más altas de la sociedad. En 1953 fue coronada como "la mejor receta originaria de las Américas en 50 años" por la Sociedad Internacional de Epicúreos de París. Finalmente, en 1948 Caesar Cardini regresó a Estados Unidos para patentar y producir industrialmente el aderezo utilizado en el platillo con el nombre de “Cardini´s Original Caesar Dressing Mix”, pero el hogar de la ensalada César continúa residiendo en Tijuana, México.

Actualmente, Tijuana es uno de los centros gastronómicos más vanguardistas del país por la variedad de platillos que unen un gran número de estilos y tendencias de la gastronomía de diferentes culturas. La ensalada César es un símbolo de orgullo para Tijuana y cada año se realiza el Festival de la Ensalada César en el que participan varios restaurantes locales para mostrar su propia versión de este platillo.

Sasha Gora, L. (2020). La sorprendente historia del lugar en México donde nació la famosísima ensalada César. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-48603019

National Geographic. (s.f.). ¿Cómo nació la ensalada César? Recuperado de https://www.ngenespanol.com/traveler/como-nacio-la-ensalada-cesar/

13 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019