Buscar

Atlixco, Puebla: la vista infinita del Popocatépetl

Un pueblo, donde siempre podrás disfrutar de la vista al majestoso volcán, el cual aparte, está lleno de tradiciones y naturaleza.

Atlixco presume de tener el mejor clima de México, “la primavera eterna”, lo que lo llena de árboles frutales, plantas y muchísimas flores a donde mires. Esto también, hace que el pueblo esté lleno de cultivos, y es de esto de lo que vive la mayor parte de sus habitantes, así como del turismo, ya que este lugar, además de tener la mejor vista al Popocatépetl de todo el país, también está lleno de tradiciones que vale la pena conocer y vivir de cerca.

Una de estas tradiciones son las danzas de los quetzales y los hombres pájaros, la cual se cree que viene de una tradición Tolteca, sin embargo, en la actualidad se lleva a cabo por los indígenas nahuas y totonacos. En la antigüedad esta danza se dedicaba al sol, esta teoría se crea por la forma de las coronas que se usaban, las cuales le dan nombre a la danza, ya que estaban hechas con plumas de Quetzal, animal que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y lo que hace que las coronas hoy en día se hagan de otros materiales.

Otra costumbre muy bonita que se tiene en este pueblo, son los tapetes de flores que se realizan en las celebraciones de las Atlisquenses, gracias a su gran diversidad natural, tienen una gran variedad de flores, con las cuales crear grandes y coloridos tapetes.

Este lugar es sede del “Huey Atlixcayotl” un gran festival de música y danza, el cual reúne a diversas culturas de nuestro país y tiene como propósito agradecer a la madre tierra por todas las riquezas naturales que le brinda a su territorio. Algunos de los mayores atractivos arquitectónicos del pueblo, son el Ex Convento del Carmen, la iglesia de la Merced, la cual data de 1680 y la Capilla de la Teresa, la cual se caracteriza por su hermoso retablo.

El nombre Atlixco, proviene de los aztecas y significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”, en este pueblo se llevó a cabo “La Batalla de Atlixco” un suceso histórico de suma importancia para la victoria del 5 de mayo de la famosa “Batalla de Puebla”, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.


La gastronomía en este lugar es muy rica, con platillos tradicionales como el consomé, la cecina atlixquense, acompañada con deliciosas tortillas hechas a mano; existe también una gran variedad de adobes, moles y pipianes. Para acompañar el clima caluroso, el postre perfecto son las nieves y los sorbetes tradicionales y artesanales, o bien, puedes degustar los deliciosos dulces típicos como la jeripa, los camotes y tejocotes.

Atlixco se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Puebla o a dos horas y media de la Ciudad de México. Definitivamente una gran opción para darte una escapada de fin de semana y disfrutar de las hermosas vistas, el buen clima, comer sus deliciosos platillos, llenarte de sus tradiciones y comprar sus hermosas artesanías como bordados, artículos de barro o velas. También es el lugar ideal para comprar hermosas plantas de sus viveros.



Referencias:

Secretaría de Turismo. (2019). Atlixco, Puebla. 17 de mayo de 2020, de Gobierno de México, Secretaría de Turismo Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/atlixco-puebla


13 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019