Buscar

Aurora Reyes: La Magnolia Iracunda de México

En la historia mexicana, tenemos muy presentes a aquellos muralistas famosos que nos han dejado sus obras por todo el país, como lo fueron Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, pero nos hace falta recordar a las muralistas de México que también nos deleitaron con sus obras.

Aurora Reyes es una de estas muralistas mexicanas, y aunque no muy conocida, dejó sus huellas por toda nuestra cultura.

Nacida el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, dónde comenzó a seguir su gusto por el arte desarrollándose como artista plástica.

Al momento de empezar sus estudios Aurora decide dirigirse a la Ciudad de México; Aquí es donde todo su futuro estaba por escribirse.

Asistió a la Escuela Nacional Preparatoria, conoció a Frida Kahlo y se volvieron compañeras muy unidas, tanto que Aurora le dedicó “Retrato de Frida frente al espejo (1946)”.

Poco después fue expulsada de La Escuela Preparatoria Nacional, en 1921 asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero solo estuvo ahí hasta 1923; Su siguiente paso fue volverse autodidacta.

A lo largo de su vida creó siete (7) murales, luchó para hacer que el arte formará parte de la vida de las mujeres y trabajadoras mexicanas, formó parte de la lucha para conseguir que las mujeres pudieran votar y obtener cargos públicos. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y fundadora de la Liga de los Escritores y Artistas Revolucionarios, y de La Confederación Nacional Campesina.

Otra área en la que Aurora destacó fue con su escritura, esta era una actividad que disfrutaba, tanto así que escribió “Humanos paisajes, Espiral en retorno y Nueva estancias en el desierto”, todos fueron textos que recibieron reconocimientos y premios de poesía.

Aunque no es muy conocido también se sabe que Aurora luchaba constantemente por las mujeres de su país, ya fuera con sus murales o con las iniciativas que armaba. Una de ellas fue fue el la que decidió llamar la atención del país hacía el heroísmo de las madres anónimas daban en el país en ese momento y lo poco que se les reconocía.

Después de una vida llena de éxitos y de obras de arte, la vida de Aurora llegó a su final el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México.

Fue su petición, que sus cenizas fueran colocadas en las raíces de una magnolia que ella misma plantó varios años atrás. Hoy en día hay una placa que fue colocada en el árbol por su hijo, Héctor Godoy.

En la placa se puede leer: “Hoy, blanca y luminosa, naciste Yoloxóchitl: magna flor de las flores. La luna es tu diadema cuajada de diamantes. Hoy, blanca y luminosa, naciste, Yoloxóchitl”



Referencias:

Aurora Reyes, la primer muralista en México. (2019). Recuperado 2 Marzo 2020, de https://mxcity.mx/2018/08/aurora-reyes-la-primer-muralista-en-mexico/


Chapa, M. (2019). La magnolia iracunda. Recuperado 2 Marzo 2020, de http://www.siempre.mx/2019/09/la-magnolia-iracunda/

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019