top of page
Buscar

Cascadas de Hierve el Agua

Hierve el Agua es famoso por sus impresionantes cascadas petrificadas. Éstas se encuentran en el Parque Estatal cerca de San Isidro Roaguía en Oaxaca; entre la Sierra Norte de Oaxaca y la Sierra Mixe, en el municipio de San Lorenzo Albarradas.

Las cascadas son únicas en el mundo, con la única posible formación similar encontrándose en Turquía. La gran peculiaridad de las cascadas es que, al estar solidificada el agua, se asemeja a la nieve.

Existen tres cascadas, dos con una caída vertical y una más, que es a la que llega el público y es conocida como el Anfiteatro, que tiene una caída diagonal. La cascada más alta mide alrededor de 60 metros de alto y una de las peculiaridades más fascinantes de este paisaje es que de vez en cuando, en los boquetes que hay en las rocas, se escuchan los borbotones que escapan o la corriente del agua.

A pesar de que no está prohibido nadar en las pozas naturales del lugar, las autoridades no lo recomiendan, en pro de su conservación.

Las cascadas son uno de los patrimonios naturales más espectaculares con los que contamos en el país. Se han formado a lo largo de miles de años debido al escurrimiento de agua con un alto contenido de minerales, en particular, el carbonato de calcio. El agua es de manantial y brota desde dentro de las montañas, pero al entrar en contacto con el aire, se calcifica. Éste peculiar fenómeno es lo que causa su apariencia similar a la de una vela chorreada.

A pesar de su nombre, el agua no hierve en realidad, ya que es agua fresca, no aguas termales, como podría pensarse. El nombre del parque en realidad se debe al nacimiento de agua burbujeante, ya que parecería estar haciendo ebullición.

La mejor temporada para visitar este maravilloso paisaje es entre los meses de noviembre y enero, en la época después de las lluvias (entre junio y noviembre) cuando los borbotones están en su máximo esplendor y el cielo de lo más limpio; la mejor hora para hacer la visita es lo más temprano que uno pueda, que debido a que el parque abre a las nueve, son las nueve de la mañana. Para poder ingresar se deben pagar $25 y si llevas un coche, $50.

 
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page