top of page
Buscar

Cobá, patrimonio cultural en sincronía con la belleza


Cobá es sin duda un lugar el cual no te puedes perder , es un punto importante en la Riviera Maya, un lugar lleno de historia y estructuras impresionantes. Realza la belleza de la cultura mexicana y es parte de la historia de nuestros ancestros. Si se pretende entender el pasado de la cultura maya, Cobá es punto claro que marca como se desarrolló esta sociedad que se extendió en toda el área.


El nombre de esta zona arqueológica lo recibe ya que se encontró en inscripciones jeroglíficas que Cobá es el nombre original de la ciudad y significa “agua picada”. En este sitio se descubrió una cantidad importante de información sobre la cultura maya, la cual vivió ahí entre 100 a. C y 300 d.C. Los mayas tenían muchas creencias diferentes, como, por ejemplo, creían que el hombre pasó por varias etapas antes de ser lo que es hoy, primero los dioses lo moldearon en lodo, luego en ámbar y al final lo hicieron de maíz, este último fue lo más cercano a la perfección.


Tenían un deporte al cual le llamaban juego de pelota, el cual consistía en dos equipos que intentaban pasar una bola hecha de cuero a través de un aro de piedra solo pegándole a la bola con la cadera. El que lograra esto ganaba la partida, estas podían durar mucho tiempo, inclusive días. Al finalizar el encuentro el ganador recibía el honor de ser sacrificado antes los dioses. Se decía que este era el honor más grande, este sacrificio se llevaba a cabo en el altar de la pirámide principal frente a toda la ciudad, estos sacrificios eran comunes en estas culturas.


Esta zona cuenta con muchas estructuras como pirámides, templos y aun se siguen descubriendo cosas muy interesantes. Lo que más resalta de la zona es la pirámide principal, que es una pirámide de más de 10 metros de altura, la cual está abierta al público y en lo más alto se puede ver la selva que se extiende por todo el horizonte.


Existen varios servicios para el público así como bicicletas y tours. En la entrada principal se encuentra un lago en el cual se puede rentar canoas para navegarlo. También cuenta con algunos cenotes a los cuales se puede entrar.


Cobá es una zona arqueológica que, no solo contiene una historia basta sobre una cultura muy influyente en nuestro país, sino que también contiene muchas actividades abiertas al público para la recreación llevada de la mano de conocer un gran lugar, por esto y mucho más es un motivo más para amar a México.


 

INAH. (2018, Enero 11). Zona Arqueológica de Cobá. Recuperado el 14 de Febrero del 2019 de https://inah.gob.mx/zonas/515-zona-arqueologica-de-coba

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page