top of page
Buscar

Colonia Roma, lugar intangible

EL ORIGEN

Hace algunos días me encontraba leyendo uno de mis libros predilectos (porque para mí como la literatura Iberoamericana no hay igual) “Las Batallas en el Desierto”. Llamó mi atención cómo Pacheco casualmente menciona "misteriosa colonia Roma de entonces", él nunca especificó que el libro se situaba en CDMX ni en México, pero no fue necesario. No hay dos "Colonia Roma" en este país, el concepto es algo que simplemente todos vamos a entender inmediatamente solo por el hecho de ser mexicanos casi sin darnos cuenta. Coincidentemente también tengo una cercana relación con el barrio, siempre me ha gustado su arquitectura, vibra y oferta gastronómica, así que decidí embarcarme en una investigación sobre cómo este lugar se hizo de tal fama que se volvió un imaginario nacional.



Esta colonia fue fundada por Porfirio Diaz en 1903 junto con la Condesa y "Nueva del Paseo", con el deseo de poner a México a la par de calidad de vida y estilo de Europa. El proyecto enseguida fue rentable y muy cotizado, habitado por la gente más adinerada del país, refugiados extranjeros, artistas, etc. Desde su fundación fue bautizada con un espíritu bohemio, vanguardista y de alcurnia. También es interesante mencionar que en aquella época la ciudad era mucho mas pequeña de la inmensidad que es ahora y esas colonias estaban situadas en la frontera entre el Distrito Federal y la entonces "ciudad de Tacubaya" (parecido a la actual situación entre CDMX y "ciudad Santa Fe"). Poner esto en perspectiva es otro buen ejemplo para darnos cuenta del agresivo crecimiento que ha sufrido esta ciudad en los últimos 100 años... aunque esa es otra historia.


Unos años después la Revolución se desató y los "carrancistas" seguidos de los "maderistas" se dedicaron a poblarla. Nótese que José Emilio Pacheco hizo muy bien su tarea para escribir su famosa novela pues en ella, Carlos habla de cómo a veces se encuentra con Sara P. de Madero por ser vecina de la colonia Roma, viviendo sola y eternamente de luto ya que le sobrevivió a su famoso y trágicamente asesinado marido, y esto no es un invento!


El caudillo de la Revolución fue el primero de su movimiento en poner su residencia aquí (precisamente en el 185 de la avenida Jalisco que ahora es Álvaro Obregón) seguido de muchos de sus simpatizantes quienes ascendieron social y económicamente gracias a su participación en la guerra. Abiertamente esta colonia siempre fue un modelo usado para educar al mexicano sobre la buena clase y costumbres europeas, los nuevos llegados a la colonia refinaron sus gustos observando y copiando a sus vecinos. Desde entonces ha marcado tendencia y se tornó en un ícono de estilo de vida al que la mayoría de los mexicanos aspiramos e idealizamos.


Pero... si ésta era una planeación urbana para la elite del país como lo son ahora Lomas y Polanco, ¿cómo pasó a ser un centro económico y "popular"? Bueno, pues esto también es mencionado en el libro, citando al protagonista Carlos:


"...Sus casas porfirianas, algunas ya demolidas para construir edificios horribles" Este libro se escribió en los 80s pero está situado en los 50s, medio siglo después del nacimiento de esta colonia. A la caída del mandato de Porfirio, la nueva dictadura priista planeó ganar simpatizantes haciendo que el mayor número de personas posibles (la mayoría de clase media acomodada) viviera allí en lugar de la clase alta. Fue así como se construyeron numerosos edificios departamentales (en ese entonces llamados multifamiliares) como el "Francia", "Balmori" y "Antequera" por mencionar algunos. También se instauró la secundaria "Benito Juárez" que por su prestigio atraía a jóvenes estudiantes de toda la ciudad y todos los estratos sociales. Acabó siendo llamada "la escuela de los presidentes" por haber estudiado ahí Portillo y Echeverría.

Éstas fueron las políticas públicas que cambiaron el rumbo de la colonia para siempre y que propiciaron de entonces en adelante gran tráfico diariamente por sus abundantes espacios residenciales, pintoresca planeación y buena economía. Sin duda, hay mucho que decir de este mítico lugar, su historia desde su fundación ha sido rica e imparable, pero hasta aquí podemos dejar el relato de su origen y de cómo siempre estuvo planificado para la grandeza y el espíritu xenófilo que hoy posee.


EL PRESENTE


Más de siglo y medio después de originarse su éxito no ha menguado, al contrario, se antoja muy prometedor. Aunque su imagen ha decaído por mal mantenimiento, no es el espacio literal y físico el que tenemos en mente cuando oímos su nombre sino un concepto acuñado a lo largo de décadas que va a ser casi imposible borrar de nuestras mentes incluso si esta súbitamente dejara de existir.


Las novelas románticas hoy en día son el género más producido y consumido, y todas tienen lo mismo en común. Todas desenvuelven un romance en la "Roma-Condesa" porque todos, a fuerza de costumbre, hemos ido entendiendo esta locación como vida contemporánea, restaurantes caros, vida nocturna y costoso estilo de vida. Y así, nutrido por mitos y realidades, es seguro decir que no hay un solo mexicano que no pueda haber oido de nuestra querida, colonia Roma.


Referencias


Jose Emilio Pacheco. (1981). "Las Batallas en el Desierto". México: Ediciones Era. Manuel Perló Cohen. (1988-03-31). Historias de la Roma, Microhistoria de la ciudad de México. Historias, 19, 159-170.


Fotos originales por Alejandra Pineda

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page