top of page
Buscar

Curiosidades de la Charrería

La charrería se originó en el estado de Hidalgo. En junio de 1921, se fundó la Asociación Nacional de Charros A.C. legitimando lo anteriormente mencionado. La charrería es un deporte nacional y también fue proclamada por la UNESCO como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento “se otorga a toda tradición o expresión cultural heredada de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes”. Una vez establecida la Reforma Agraria en 1915, se desmantelaron las grandes haciendas. Esto llevó a que los principales hacendados y aquellos cercanos a ellos, se fueran a Guadalajara y México. Al haberse movido de su lugar de origen y volverse una práctica menos cotidiana, se estableció como un deporte.

La Charrería se integró como Patrimonio Cultural Inmaterialdebido a que se considera un medio por el cual transmitir valores sociales, como el respeto y la igualdad, entre miembros de la comunidad; además de contribuir a la cohesión social. Gracias a esta distinción México es el país de América Latino con mayor cantidad de elementos en la lista de Patrimonios de la UNESCO en la que también está el día de Muertos y el Mariachi.

Tomando una perspectiva histórica, durante los viajes de Maximiliano de Habsburgo, éste siempre gustó de la vestimenta charra y de la compañía de los charros; a los cuales llamaba “gente de a caballo”. Algunos años después el héroe revolucionario Emiliano Zapata fue uno de los grandes exponentes de la vestimenta charra.

Por otra parte, hoy en día, a la Charrería se le considera reserva del Ejército en la rama de caballería, ya que la palabra charro es sinónimo de jinete; ambos significando hombre a caballo. Al ser parte de la reserva, en caso de ser necesario, los charros podrían ser llamados a servir las armas en por del país.

Otras particularidades del deporte de la charrería son que es el único deporte en el cual se pueden quedar a deber puntos, y que los charros, a diferencia de otros deportistas, o artistas, no perciben un sueldo por cada actuación. En la charrería, existen “suertes”, éstas son exhibiciones que hacen éstos para demostrar su habilidad. Son llamadas de esta manera porque en gran parte, el éxito de la ejecución dependerá de la voluntad del animal con el que se lleve a cabo (sea un toro, caballo o yegua).

 
13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page