Buscar

Curiosidades del Himno Nacional de México

El Himno Nacional de México es probablemente una de las primeras canciones que te enseñaron desde chiquito; la cantabas todas las mañanas en la ceremonia de la bandera desde preescolar hasta posiblemente la preparatoria. El himno nacional ha estado presente en todos los partidos de fútbol y otros eventos importantes y es cantado con toda la pasión que un mexicano orgulloso tiene. Con un himno tan hermoso debe de existir toda una historia por detrás, ¿no? Es por eso que te daremos unos datos curiosos del Himno Nacional Mexicano.



1.-Francisco González Bocanegra compuso las estrofas del Himno en 1853, pero no fue hasta 1942 que se emitió el decreto en donde oficialmente quedaron definidas las estrofas y el coro.


2.- La primera vez que se interpretó el himno fue en la noche del 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Ana. La interpretación fue dirigida por una compañía de ópera italiana.


3.- El himno se ha traducido a varias lenguas indígenas como el chinanteco, otomí, mixteco, maya, náhuatl y huasteco.


4.- El día de hoy, los derechos comerciales del Himno Nacional Mexicano están en poder de la compañía discográfica RCA Victor.


5.- Jaime Nunó fue el compositor musical del himno. A la gente no le agradó mucho la música que originalmente se eligió, entonces se organizó una convocatoria donde Jaime Nunó, quien era un director de bandas de guerra, fue el elegido.


6.- El Himno sólo puede cantarse en eventos culturales, escolares, deportivos, en actos oficiales y cívicos. Únicamente puede ser interpretado por una orquesta, banda sinfónica, a capela o con voz y piano.


7.- Existe un rumor que dice que Francisco González Bocanegra no estaba interesado en participar en la convocatoria de la letra del Himno Nacional pero que su novia lo encerró en su habitación y no lo dejo salir hasta que entregara una composición para el concurso. Dentro de la habitación en la que fue encerrado durante 4 horas, se evocaban varios eventos de la historia de México para que Bocanegra fuera inspirado.


8.- Francisco González Bocanegra no recibió pago alguno por su obra, simplemente recibió la satisfacción de haber escrito el Himno Nacional Mexicano.


El Himno Nacional de México tiene un gran significado para el pueblo mexicano. Conoce su historia y cántalo con mucho orgullo y pasión. ¡Viva México!

Referencias

http://www.tmj.mx/te-dejamos-4-datos-curiosos-no-sabias-del-himno-nacional-mexicano/

https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2016/10/21/seis-datos-curiosos-himno-nacional-mexicano-2.html

https://www.nacion321.com/ciudadanos/los-datos-que-seguro-no-sabias-del-himno-nacional-mexicano

https://ciudadanosenred.com.mx/10-curiosidades-sobre-el-himno-nacional-mexicano/

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019