Buscar

Día nacional de la lucha libre

En México, uno de los deportes más populares es la lucha libre, tanto cariño se le tiene que en 2016 se presentó la iniciativa ante el Senado de la República para declarar el 21 de septiembre como el “Día Nacional de la lucha grecorromana y del Luchador Profesional Mexicano” y el año pasado se aprobó dicha iniciativa, así que ahora tenemos un día para conmemorar este gran deporte.


El origen de la lucha libre viene desde las luchas grecorromanas que en ese momento eran conocidas como Pancracio, este llegó por primera vez a México en el año 1863 durante la intervención francesa. Con el pasar de los años se comenzaron a hacer cambios que formaron lo que hoy en día conocemos como las luchas. Se ha llegado a decir que las luchas son una lucha por la vida y esto le da un significado mucho más profundo del que podría aparentar ya que nos hace saber que no es simplemente pelear por pelear, sino que hay una verdadera batalla entre la vida y la muerte en el ring.

En el año 1933 fue cuando se dio a conocer la Lucha Libre profesional y se dio presentó con una primera función en la inauguración de la Arena México, todo esto en la fecha que ya hemos nombrado; 21 de septiembre.

Este deporte nos ha dejado con muchos grandes a quienes festejar este día como son: Blue Demon, El Santo y Huracán Ramírez, cada uno con su propio personaje de luchador y su inolvidable máscara.

El que se usen máscaras no es solamente para proteger la identidad del luchador en cuestión, va mucho más allá. La máscara es aquello que le da su identidad al luchador, es lo que le da ese empuje para querer ganar y es aquello que se pueden poner sus admiradores en las gradas para poder apoyarlo a la distancia mientras se encuentra en este momento de defender su vida. las máscaras hoy en día son consideradas artesanías y hasta objetos sumamente valiosos por los que la gente pelea para tener.

Los luchadores pasan por un proceso de crear este individuo con el que se presentarán en el ring y la mayoría se basan en ciertos personajes y/o seres fantásticos como por ejemplo:

  • Thor

  • Batman

  • Huichol

  • Jasón el terrible

  • El diablo

  • Halloween



Sofía Alonso Perches ahora es directora comercial del Consejo Mundial de Lucha Libre. Actualmente están desarrollando alianzas con New Japan Pro Wrestling y con Ring of Honor en Estados Unidos y quieren expandir sus plataformas de transmisión para seguir siendo relevantes con las nuevas generaciones.


Sabiendo todo esto estamos preparados para poder celebrar este 21 de septiembre con toda la emoción que merece este día, así que pónganse sus máscaras y celebremos la gran historia de este deporte.



Referencias:


Digital Estadio. (2020). 21 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Libre. Recuperado 1 septiembre 2020, de https://www.estadiodeportes.mx/box-y-lucha/21-de-septiembre-dia-nacional-de-la-lucha-libre-y-del-luchador-profesional-mexicano-senado-iniciativa-proyecto-dictamen/


Medio Tiempo. (2020). Día Nacional de la Lucha Libre; por qué se festeja el 21 de septiembre. Recuperado 1 septiembre 2020, de https://www.mediotiempo.com/lucha-libre/nacional-lucha-libre-festeja-21-septiembre


Robles de la Rosa, L. (2020). El 21 de septiembre será el Día Nacional de la Lucha Libre. Recuperado 1 septiembre 2020, de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/14/1116896


Ramos, A. (2020). Lucha Libre, una herencia cultural de México. Recuperado 1 septiembre 2020, de https://elpopular.mx/crack/2019/09/21/lucha-libre-una-herencia-cultural-de-mexico


3 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019