top of page
Buscar

El bolillo; parte esencial de la dieta chilanga

El bolillo es uno de los tipos de pan más utilizados por los mexicanos hoy en día, las tortas, las guajolotas y para “el susto” son solo algunas de las presentaciones en las que usamos este pan. Su historia viene desde las épocas prehispánicas, los indígenas solían utilizar metates para poder moler los granos que necesitaban para convertirlos en harina, este era un proceso duro y largo, haciendo que el pan no fuera tan consumido, pero con la llegada de los españoles se comenzaron a usar los molinos y hornos más avanzados, haciendo que el pan fuera un alimento más común. A partir de ese momento, se comenzaron a crear variaciones del pan tradicional como lo fue el “pambaxo” (versión pasada del actual pambazo) y este "pambaxo" fue repartido a aquellos con recursos más bajos, consiguiendo una gran popularidad.

El porfiriato también ayudo a mejorar la elaboración de pan en México, debido a la gran influencia francesa que se tenía en esos momentos, se comenzaron a mejorar aspectos del pan como que fuera suave por dentro y que tuviera un exterior crujiente.

Otro factor que ayudó a llegar al bolillo que conocemos fue un hombre llamado Camille Pirotte, el fue uno de los sirvientes de Maximiliano de Habsburgo al que le fue encargado perfeccionar el pan después de haberlo intentado muchas veces sin tener levadura.

Hoy en día ya tenemos el pan perfeccionado y gracias a eso hemos obtenido el bolillo, algunos de los usos que se le ha dado a este pan han sido:

  • Tortas

  • Guajolota

  • Capirotada

  • Guacamaya.

 

Referencias:


Saavedra, T. (2020). Historia del origen del bolillo | México Desconocido. Recuperado 17 mayo 2020 de https://www.mexicodesconocido.com.mx/origen-del-bolillo.html


El Universal. (2020). ¿El bolillo es realmente chilango?. Recuperado 17 mayo 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/menu/el-bolillo-es-realmente-chilango


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page