Buscar

El día del trabajador ¿De dónde viene?

En México y en el mundo el 1 de mayo se celebra el día del trabajador, un día en el que se recuerdan los derechos que tienen los trabajadores de cada país y lo lejos que han llegado, pero ¿cómo comenzó a celebrarse este día?

Todo empezó en la ciudad de Chicago el año 1886 cuando las mujeres, hombres, niños y ancianos tenían que trabajar obligatoriamente 12 horas al día impidiendoles tener tiempo para recuperar la energía de su jornada o de tener tiempo libre, todo com un salario que no compensaba las horas ni el esfuerzo. Debido a todo esto los trabajadores decidieron comenzar una huelga el 1 de mayo exigiendo que la jornada laboral durará no más de 8 horas y que se hicieran formales los derechos de los trabajadores, a esta huelga atendieron más de 300,000 personas.

Los días pasaron y al llegar el 4 de Mayo ocurrió la revuelta de Haymarket en el que se lanzó un explosivo a una zona llena de gente, mucha gente falleció y entre ellos un policía que fue lo que marcó un momento decisivo del movimiento. Después de mucha consideración se aceptaron los términos que pedían los trabajadores y el 1 de mayo quedó en la historia como el Día del Trabajador.

En México este día no se conmemoró hasta 1913, ese año se unificaron organizaciones obreras durante la Revolución y se aceptaron los términos que habían pedido. De este suceso ya han pasado más de 100 años del Artículo 123 Constitucional que muestra los logros que han habido por los años de parte de la clase obrera, algunos ejemplos:

  • Jornada máxima de ocho horas diarias.

  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.

  • Protección especial para la trabajadora embarazada.

  • Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.

  • El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.

  • Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.

Como siempre mencionamos, los días que se celebran mundialmente pueden tener una historia difícil, pero es bueno que los sigamos recordando para valorar todos los sacrificios y logros que hubo en nuestra historia para llegar a lo que somos hoy en día.


¡Feliz Día del Trabajador!


Referencias:

S.A. (2020). DiaInternacionalDe: Día Internacional de los Trabajadores. Recuperado 19 abril 2020 de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-trabajadores


GOBMEX. (2020). 1º de Mayo Día del Trabajo. Recuperado 19 abril 2020 de https://www.gob.mx/stps/articulos/1-de-mayo-dia-del-trabajo-105448?idiom=es


Universal. (2020). ¿Cuál es el origen del Día del Trabajador?. Recuperado 19 abril 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/cultura/cual-es-el-origen-del-dia-del-trabajo


0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019