top of page
Buscar

El juego mexicano que se transforma al pasar de los años.

El Borracho, el Corazón, el Sol, el Camarón. Algunos de los objetos que conocemos como parte de la lotería mexicana. Acompañado de los nombres aparecen en nuestras mentes las famosas imágenes que las acompañan. La lotería es una de esas actividades que hemos realizado tanto en casa, como en alguna feria o con amigos; pero hay muchas cosas que no sabemos de este juego.

El origen de La Lotería mexicana se remonta a las ferias, que iban de pueblo en pueblo, solía ser distinta la manera en la que se jugaba. Los que lo jugaban después de haberlos conocido en las ferias, eran aquellos de la clase alta. Ya después que pasaron los años se hizo común en casi todos lados de México sin importar el segmento social.

Las imágenes eran hechas a mano y desde entonces estás ocupan gran parte de las tarjetas porque no era lo usual que la gente supiera leer, entonces se guiaban por los dibujos. Las imágenes que conocemos hoy en día fueron hechas y manufacturadas por un hombre llamado Clemente Jacques, un empresario francés que utilizó los conceptos de la lotería para decorar las latas de sus chiles enlatados y esos diseños son los que usamos hasta el día de hoy.

Es interesante observar los símbolos del juego ya que nos da una idea de que elementos resultaban comunes o importantes en la cultura anterior y en la de hoy en día también. Ahora se ha tomado el concepto de la lotería y se ha modernizado, haciendo que las imágenes cambien a elementos actuales como por ejemplo, Star Wars, bandas reconocidas, comidas típicas y críticas sociales.

Actualmente el juego es más utilizado para hacer arte, que para jugarlo. Se sigue usando en ferias y en eventos muy específicos, pero ya no es tan común. Una de las loterías más conocidas y compradas sigue siendo la de “Gallo Don Clemente”, se pueden encontrar en algunos restaurantes típicos o como un adorno para el hogar.

Este es un claro ejemplo del cambio cultural en elementos tradicionales. No siempre desaparecen, pero su uso cambia por completo.

 

Referencias:


Holguín, N. (2017). "Corre y se va corriendo, la lotería mexicana." Recuperado 14 de marzo 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/2017/08/1/corre-y-se-va-corriendo-la-loteria-mexicana


Rosales, E. (2020). ¿Cuál es el origen de la lotería mexicana?. Recuperado 14 de marzo 2020 de https://www.dineroenimagen.com/management/cual-es-el-origen-de-la-loteria-mexicana/112613


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page