top of page
Buscar

El maíz un debate nacional

El mexicano tiene un amor eterno y no; no es la canción de Juan Gabriel. Hablamos del antojito más famoso y popular del país: el esquite. Así es, este delicioso aperitivo o entremés es preparado a base de granos de maíz ya sea hervido o frito con ciertos ingredientes que le agregan un sabor inigualable. Dependiendo de la zona del país en la que se prepare, los ingredientes podrían cambiar totalmente y por ello también se les puede llamar de diferentes maneras como trolelote, chaskas, elote en vaso, entre otros nombres que hacen que la conversación sobre cuál es la forma correcta de llamarles siempre esté activa.

La palabra esquite proviene del náhuatl "izquitl" que significa tostar el maíz en el comal. El autor Fray Bernandino de Sagahún describió la manera en la que los mexicas comían el maíz tostado y también nos reveló la etimología "izquitl" en su obra "Historia General de las Cosas en la Nueva España" escrita entre los años 1540 y 1585, poco después de la conquista de los españoles en México. Cuenta la leyenda que los esquites de maíz tostado al comal fueron creados por la única mujer que logró gobernar a los Xochimilcas;


Tlazocihuapilli. Aún que también se dice que este antojito se llevaba a cabo durante las celebraciones de la diosa Cihuapipiltin, a quien se le encomendaban las mujeres que morían a causa del parto. Sin duda, de solo pensar en el vasito inundado de mayonesa, queso y chile del que pica o "no pica", se nos hace agua la boca. La preparación de los esquites ha ido variando por región y también fue considerablemente modificada después de la llegada de los españoles.


Si bien la receta original podría haber sido muy simple, con elote, chile (que es más indispensable en la vida del mexicano que el agua) y el epazote, con la llegada de los españoles la receta pudo enriquecerse. La preparación que tenemos hoy en día es mestiza ya que los españoles trajeron el limón y los inventos modernos como lo son la mayonesa desde Francia y el queso que llegaron a México en siglo XIX. Pero, ¡No solamente los mexicanos nos morimos por este antojito! Durante el segundo imperio, Maximiliano de Habsburgo y Carlota disfrutaban de los esquites que les preparaba el jefe de la cocina real; sin embargo ellos le cambiaron el nombre a Dents d'Odalisque que significa dientes de odalisca, afrancesando el nombre para que fuera más refinado.

México concuerda en la presentación del esquite. Se sirve en un vaso desechable con un poco de caldo, una cuchara y se les agrega limón, chile y sal al gusto del cliente. La disputa comienza en ¿cuál es la manera correcta de llamarle a este antojito? Esa es la pregunta por la cual el mexicano se va peleado con uñas y dientes. Empecemos por el centro de México en donde se les dice "esquite" por excelencia y su preparación no varía mucho de la manera en la que se preparaban en el México antiguo. Los estados alrededor de la CDMX firmemente creen en la tradición de llamarle esquite y no de otra manera.


En el norte y noreste se les conoce como Trolelote ya que se venden en puestos ambulantes que son llamados "troles", la palabra se fusionó y comenzó el debate. Poco después apareció el nombre de "Chascas" en Aguascalientes con el maravilloso toque de prepararlos con ingredientes más variados como rajas, tocino y hasta champiñones. Michoacán se enteró de lo que los demás estados estaban haciendo con sus esquites y decidieron cambiarles el nombre a Vasoelote o elote en vaso y la única diferencia es que los elotes hierven en agua con sal para preservar su sabor, mientras que en otras regiones el elote hierve en caldo de pollo. México es sin duda un país diverso, el mexicano siempre es creativo y busca diferentes maneras de apropiarse de diferentes términos, de extraer algunos y sobre todo de darles un toque de originalidad, de su personalidad para después hacerlos parte de su cultura.


En realidad el debate entre los mexicanos seguirá siendo un tema de conversación recurrente hasta el final de los tiempos. Es imposible definir un solo nombre para un antojito tan importante y tan nuestro, es simplemente algo que no se podría hacer. La riqueza que existe entre todos los nombres que se le da a los esquites, chascas, elotes en vaso, trolelotes, entre otros; es maravillosa. Ese choque de regiones y saber que en cada parte de México nunca vas a encontrar la misma receta habla de lo mucho que amamos la diversidad, la creatividad que le ponemos a nuestra gastronomía y la cultura que se vive en las calles de nuestro país.

Aquellos puestitos a los que acudes en la noche con tu familia, con tu pareja, el olor que se siente tu nariz del elote hervido y las largas filas para conseguir tu vasito es una pieza de oro que está incrustada en nuestro estómago. La experiencia de poder visitar otro estado y tener la oportunidad de probar un esquite con tocino nos hace vivir otra experiencia que jamás imaginaríamos tener dentro de nuestra boca. Sería aburrido que se defina un mismo nombre para toda la sociedad mexicana.


Por lo tanto, ¡Mexicano, no luches! Disfrutemos de la riqueza de nuestro país, disfrutemos de salir de lo que conocemos en nuestro estado para abrirle las puertas a un trolelote que nos quiere ofrecer Sonora o una chasca que nos regalan nuestros amigos de Aguascalientes. En lugar de pelear, debatir y separarnos, mejor seamos más abiertos a seguir probando, descubriendo , entendernos los unos a los otros y sobretodo dejar que nos cuenten la historia detrás de lo que no conocemos.


Esquite, trolelote, vasoelote, chasca, chilelote... el amor eterno y la felicidad que nos regala ese vasito con quesito y chile no es gracias a un nombre, es gracias a lo que hay detrás y claro, gracias al maíz que es un digno representante de México.


Referencias


Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. (8 de enero de 2019). 21 de abril 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/aserca/es/articulos/esquites-el-antojito

mas-popular-del-maiz?idiom=es


AFANI CAZARÍN A.(21 Noviembre 2019). ¿Te gustan los esquites? Tienes que conocer su historia. 21 de abril 2020, de Matador Network Sitio web: https://matadornetwork.com/es/esquites-tienes-que-conocer-su

histori


CISNEROS E.. (8 de marzo del 2020). ¿No son esquites ni elote en vaso?, ¡conoce la historia de esta delicia!. 21 de abril del 2021, de México Desconocido. Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/no-son-esquites-ni

elote-en-vaso-conoce-la-historia-de-esta-delicia.html Redacción Digital El Heraldo de


México. (2019). ¿Esquites o elote en vaso? ¿Cómo se le dice a este alimento en los estados?. 21 de abril 2021, de El Heraldo Sitio web: https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2020/6/23/esquites -elote-en-vaso-como-se-le-dice-este-alimento-en-los-estados 186964.html

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page