top of page
Buscar

El Metro de la Ciudad de México

Este 4 de septiembre tuvimos una celebración sumamente importante para todos los mexicanos, fue el aniversario de 50 años del Metro de la Ciudad de México, aún más específico de la Línea 1 de Transporte Colectivo Metro. Este fue un momento histórico de tal importancia porque representó una nueva manera para poder moverse por la ciudad y fue dar un paso más a ser un país “moderno”.

Cuando recién se había inaugurado el Metro, uno podía comprar los boletos en casi todos lados además de la taquilla, podrían haber ido a una zapatería, farmacia, banco y hasta perfumería, sin importar el lugar tendrías tu boleto por el costo de un peso con veinte centavos, en el caso de comprar cinco o diez boletos sólo costaban un peso. Era común que si no se compraban en la taquilla hacían descuentos para incentivar su compra en el exterior.


La obra, en total, tuvo un costo de 2,530 millones de pesos, 900 millones vinieron del Distrito Federal y los restantes 1,630 millones vinieron de un crédito francés. Las instalaciones fueron diseñadas por Lace Wyman junto con un grupo de creativos y fueron realizadas por el arquitecto Félix Candela. Varios de los elementos que puso el señor Candela continúan en algunas de las estaciones como en las mismas estaciones Candelarias.


En su día de apertura, el Metro estuvo abierto desde las 6 de la mañana a la espera de sus nuevos pasajeros. Este día el trayecto posible era ir desde Zaragoza hasta la Glorieta de Chapultepec, haciendo paradas de 17 segundos durante el trayecto y terminando el recorrido en un total de 22 minutos.


Hoy en día las cosas han cambiado un poco, desde el precio hasta el tiempo de un lugar a otro. El precio de una tarjeta a la fecha es de 15 pesos sin contar las recargas mínimas de cada viaje y el tiempo de recorrido puede ser menor a 1 hora, ¡Este tiempo es si te detuvieras en todas y cada una de las estaciones!


Algunos datos curiosos que podrían interesarles son los siguientes:

  • Tiene una extensión de 226 kilómetros que van desde la Ciudad de México hasta el oriente del Estado de México.

  • La línea 7 es la que tiene la mayor profundidad

  • El Metro Chabacano fue parte de la filmación de “El vengador del futuro” en 1990 durante una escena de acción.

  • En 2018 hubo un reporte oficial con un total de 1,647 millones 475 mil 013 usuarios en el año.



 

Referencias:



Metro CDMX. (2020). Recuperado 23 septiembre 2020, de https://www.metro.cdmx.gob.mx/


Muy Interesante. (2020). 50 aniversario: Historia y curiosidades del Metro de la Ciudad de México - Muy Interesante. Recuperado 23 septiembre 2020, de https://www.muyinteresante.com.mx/curiosidades/50-aniversario-historia-y-curiosidades-del-metro-de-la-ciudad-de-mexico/


Villasana, C., & Gómez, R. (2020). Los inicios del Metro capitalino. Recuperado 23 septiembre 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/los-inicios-del-metro-capitalino


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page