Buscar

El pan de muerto

Con la festividad del día de muertos, las panaderías se están preparando para hornear el mejor pan de muerto. Los mexicanos ansían esta fecha por todos los platillos tradicionales que se preparan, pero posiblemente uno de los más esperados es el pan de muerto. No hay ninguna panadería, o supermercado que no venda este delicioso pan suave durante estas fechas.


El pan de muerto es preparado en todo México. No es de consumo cotidiano ya que este pan se asocia con el Día de Muertos, que es una festividad en México donde se recuerdan con mucho cariño a las personas que ya no están con nosotros. El pan de muerto consiste en una esfera, que simboliza la vida y la muerte. En el centro se encuentra un círculo que representa un cráneo, y alrededor se colocan tiras que representan los huesos y las lágrimas de los que lamentan la partida del difunto. A veces estas tiras son colocadas como cruz, y también simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoc. La figuras en el pan de muerto son una alegoría simbolismos de la muerte que se remontan a época prehispánica.



Hay muchas versiones del origen del pan de muerto y es que nadie sabe con seguridad cuál es la verdadera, pero sí hay muchas populares. La versión más famosa cuenta que se trata de una alegoría de las ofrendas que los prehispánicos colocaban en el sepulcro de sus muertos, y entre estos sepulcros figuraba el pan hecho con amaranto, que representaba el salpicado con sangre de los sacrificios en honor a los dioses Izcoxahqui y Huehuetéotl.



El pan es muy suave y tiene sabor a mantequilla bastante fuerte. Dependiendo de la región de México, el pan de muerto puede ser preparado de diferentes formas. En la Ciudad de México es espolvoreado con azúcar; en otros lugares es espolvoreado con ajonjolí, azahar, o incluso canela. Con el tiempo el pan de muerto ha sido alterado para hacerlo más exquisito. En algunos lugares lo puedes encontrar relleno de cajeta, nutella, o crema mascarpone, también cubierto de azúcar glass, chocolate o dulce de leche. Incluso la receta ha sido colocado en forma de panqué individual, llamado Panquemuerto.


En estas festividades pruébalo y sumérgelo en una buena taza de atole, café o chocolate caliente. ¡No vas a poder resistir!


https://masdemx.com/2016/10/significado-origen-historia-del-pan-de-muerto/

6 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019