top of page
Buscar

El país con más de 64 razas de maíz

A pesar de conocer muchas cosas del país donde vive, siempre se encuentran cosas nuevas sobre el día a día. México no es la excepción, de hecho es un país con tanta historia y diversidad que sigue surgiendo información difícil de creer, como por ejemplo el hecho de que haya más de 64 razas de maíz y que la mayoría de estas solo puedan ser encontradas dentro de la República Mexicana.

Este tipo de agricultura es tan importante para nuestro país que hasta se llegó a lanzar una campaña llamada "Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano" con la que se recaudaron fondos para ayudar a preservar y salvar el tipo de maíz que explota. Ese es otro dato curioso, de los 64 tipos de maíz solamente siete pueden llegar a explotar, dándonos lo que conocemos como palomitas, pero hasta este tipo de maíz está en peligro.

En ningún otro país hay tanta variedad de maíz como en México, de hecho en 1943 se realizó un estudio por la Fundación Rockefeller en la que se querían encontrar los países donde hubiera semillas “primitivas”. Se encontró que hay dos países donde aún las hay y es en Perú y en México, con la diferencia de que México continúa usando este tipo de semillas en recetas cotidianas. El problema de todo esto es que se comenzaron a catalogar los diferentes tipos de semilla demasiado tarde haciendo que varias fueron desapareciendo y el problema es ese, ya no hay la suficiente cantidad de semillas para poder producir grandes cantidades de nuevo.

La CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) ha tratado de luchar contra la desaparición de estos maíces creando conciencia de su existencia y de la importancia gastronómica, cultural y hasta historia de estos. De hecho se han hecho muchos carteles y propagandas para dar a conocer todos los tipos de maíz que se pueden encontrar en nuestro país.

A continuación algunos de los tipos de maíz endémicos de México:


  • Maíz Quetzalcóatl: Una especie muy rara que fue llamado de esta manera debido a su parecido a la serpiente emplumada.

  • Maíz rompe ollas: Este es uno de los maíces que explotan, el problema de este es que tiene muy alta demanda, pero no tanta producción y esto se debe a que solo se cosecha dos veces al año.

  • Maíz grana: Este es un maíz con sabor dulce, tiene un hermoso color a granada y hasta hace poco se comenzó a producir más en Tlaxcala.

  • Teocintle: Solo se encuentra en Tlaxcala, fue la primera variedad de maíz en el mundo y actualmente se está estudiando la semilla para poder producirla de nuevo.

Estos son algunos de los ejemplos de los maíces que solo pueden ser encontrados en México, pero es interesante saber que parte de nuestra cultura está siendo estudiada y preservada en algo tan curioso como el maíz. A través de este entendemos más de donde son nuestras raíces y al preservarlos cuidamos esa parte de nosotros que salió de la tierra y que ha ido creciendo con los años.


 

Referencias:


Ulleo. (2018). Maíz. Recuperado 19 julio 2020, de https://pixabay.com/es/photos/de-ma%C3%ADz-cosecha-los-alimentos-3663086/


Hernández, F. (2018). Especies de maíz mexicano en peligro de extinción - Gourmet de México: Vive el placer de la gastronomía. Recuperado 19 julio 2020, de https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/especies-maiz-mexicano-en-peligro-extincion/


De la Torre, A. (2016). Estas son las 64 razas de maíz en México -. Recuperado 19 julio 2020, de https://masdemx.com/2016/05/estas-son-las-64-razas-de-maiz-en-mexico/


EconomiaHoy. (2020). Especies endémicas de ''maíz palomero'' mexicano en peligro. Recuperado 19 julio 2020, de https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7970615/11/16/Especies-endemicas-de-maiz-palomero-mexicano-en-peligro.html


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page