top of page
Buscar

El poeta, ensayista y traductor mexicano, Octavio Paz

“Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos.” (Paz, O. S.F.)


El día de hoy, celebramos la vida de uno de los escritores que más representó a los mexicanos mundialmente. Nos cautivó a todos con su pluma y tinta, hasta el final, dejándonos como legado casi una treintena de libros, aproximadamente 30 (treinta ensayos) y 32 obras traducidas.

Octavio Paz nació el 31 de marzo, 1914 en la Ciudad de México. Es conocido que, desde el principio de la vida de Paz siempre hubo una gran fascinación por la literatura y por escribir sus propias historias, fue con este impulso que comenzó una de las carreras más exitosas de literatura.

Su primer escrito publicado, “Mar de día” (1931), fue con lo que comenzó a darse a conocer en este mundo artístico, pero fue con el ensayo “Laberinto de la soledad” que recibió reconocimiento internacional.

Estos escritos fueron los que lo permitieron comenzar a formar parte de grupos literarios de suma importancia, como por ejemplo se unió junto con César Vallejo y Pablo Neruda para trabajar juntos hacia la renovación de la lírica hispanoamericana del Siglo XX.

Adelantando un poco más en su vida (1945), comenzó a trabajar junto con el Servicio Exterior Mexicano, a dar cátedra en varias universidades europeas y americanas, y creó las revistas “Vuelta” y “Plural”.

Tuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida:

  • Fue el primer y único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.

  • El Premio Cervantes en 1981.

  • El Premio Internacional de Poesía de Bruselas, Bélgica en 1963.

  • El Premio Jerusalem, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura y el Nacional de Letras de México, todos en 1977.


Estos son solo algunos de los más conocidos, pero tuvo aproximadamente 43 (cuarenta y tres) premios por sus escritos.


De su vida familiar conocemos que en junio de 1937 se casó con la escritora Elena Garro, con quien tuvo una hija llamada Helena.

La vida de Octavio Paz llegó a su final el día 19 de abril de 1998 en la casa de Alvarado, que hoy en día conocemos como la Fonoteca Nacional.

La vida de este gran escritor que nos llevó a nuevos mundos y que hizo relucir a los mexicanos internacionalmente debería seguir siendo celebrada. La mejor manera de hacerlo es mantener sus textos con vida dentro de nosotros. Leer a un escritor hace que por un momento se encuentre con nosotros y que mejor opción para hacer eso que el mismísimo Octavio Paz.


 

Referencias:


Secretaria de Cultura. (2018). Octavio Paz, poeta y ensayista de trascendencia universal. Recuperado 29 marzo de 2020, de https://www.gob.mx/cultura/prensa/octavio-paz-poeta-y-ensayista-de-trascendencia-universal


Octavio Paz. (2020). Recuperado 29 marzo de 2020, de http://www.fundacionpaz.org.mx/


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page