top of page
Buscar

El rostro que marcó el cine mexicano

María de los Ángeles Félix Güereña (1914-2002), fue y sigue siendo una de las actrices mexicanas más hermosas y talentosas del cine mexicano.

Nació en el estado de Sonora y se crió con 15 (quince) hermanos y sus dos padres. Su infancia estuvo llena de actividades femeninas, con las que ella no estaba de acuerdo y trataba de mover sus gustos hacia lo que hacían sus hermanos, pero al pasar los años su belleza femenina aumentó; haciéndole más difícil poder formar parte de los juegos masculinos.

A los diecisiete (17) años se casó con Enrique Álvarez Alatorre y tuvieron un hijo, pero el matrimonio no duró mucho. Después del divorcio llegaron muchas críticas y celos hacia ella en Guadalajara así que decidió cambiar radicalmente su vida y mudarse a la Ciudad de México.

Después de este cambio de vida le llegó mucha suerte a María Félix empezando por ser descubierta por el director Miguel Zacarías, que después la ayudaría con su debut en el cine en 1942 con la película “El peñón” donde interpretó a María Ángela Valdivia.

Después de esa película su vida como estrella de cine explotó. Comenzó a trabajar en Italia, Francia y España ganando cada vez más amantes de su arte como actriz.

En 1943 se le asignó un papel en la película Doña Bárbara, después de hacerla se le comenzó a decir La Doña en vez de María Félix.

Recibió el premio Ariel a la mejor actriz, en tres (3) ocasiones y terminó su carrera como actriz con cuarenta y nueve (49) películas.

Se casó cuatro veces pero solo tuvo un hijo, que cuando falleció su madre siguió sus pasos como actor y dedicó parte de su tiempo para poder difundir la autobiografía de su madre y algunas fotografías.

Hasta su momento de muerte resultó una gran despedida para un personaje tan icónico mexicano. El día de su cumpleaños número ochenta y ocho (88) el cantante Juan Gabriel la llamó para felicitarla. El que atendió la llamada fue el mayordomo el cual solo contestó que “La Doña no se había levantado aún”, pero no volvió a levantarse.

Los hermanos de la actriz pidieron que fuera exhumado su cuerpo por sospechas que hubo de que está fuera envenenada, pero al final de la investigación se llegó a la conclusión de que murió por causas naturales.

La belleza y talento de María Félix, aunque ya no esté con nosotros, sigue vivo junto con la cultura de México, volviéndose un elemento cada vez más valioso de nuestra cultura.


 

Referencias:


País, E. (2018). El cadáver de María Félix será exhumado para determinar la causa de su muerte. Recuperado 17 marzo 2020, de https://elpais.com/diario/2002/08/26/revistaverano/1030312821_850215.html


Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de María Félix. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado el 17 de marzo de 2020 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felix.htm


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page