Buscar

El Sotol: El destilado de Agave típico del norte del país.

La bebida que muchos conocen erróneamente como el primo del mezcal, es el destilado de una especie distinta de una cactácea llamada sereque, es la bebida típica del estado de Chihuahua, específicamente del poblado de madera que ha comenzado a cobrar popularidad en el resto del país, e incluso internacionalmente.

El sotol se caracteriza por tener una graduación alcohólica de entre 45% y 50%. Tiene un proceso similar de destilación del tequila y el mezcal, y aunque no vengan de la misma planta, estas se jima de la misma manera, es por esto que se llega a pensar que el Sotol viene también del agave.

Al igual que el tequila, existen diferentes tonos de la bebida, cada uno es el resultado de los procesos a los que se someten. El más común y popular, para degustar la bebida por primera vez es el blanco. Empezar probando este, ayuda a identificar, todos los sabores originales de la bebida. Esta bebida se debe degustar lento, con sorbos pequeños, de lo contrario, podría tener un sabor muy fuerte y para muchos desagradable.

El segundo acercamiento a la bebida, se recomienda que sea el de color ámbar, con veneno de serpiente de cascabel, a diferencia del tequila con estas tonalidades, el cual adquiere el color gracias a la madera, el sotol lo adquiere gracias al veneno añadido. Este le da un sabor más dulce a la bebida y es de más agrado para la mayoría de los consumidores, sobre todos los que van iniciando.

Por último, se recomienda probar el sotol perfumado con 27 hierbas medicinales, este tiene un sabor más fuerte, las personas que no estén habituadas al sabor, percibirán un sabor medicinal, que golpeará hasta la nariz. Para los locales, este es uno de los favoritos.

Esta bebida, además de un sabor muy peculiar, también tiene una historia muy interesante. El sotol tiene años de existencia, producida por indígenas en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, entre ellos los tarahumaras y los anazis, la bebida funcionaba para aliviar malestares estomacales y problemas cardiovasculares, a su vez, se usaba para ceremonias religiosas. Cuando comenzaron a importar licores internacionales, esta bebida fue mal vista por su alta graduación alcohólica y se convirtió en una bebida ilegal. Fue así como comenzaron a perseguir a los productores.



Hoy en día el Sotol no es más que una exquisita bebida, que representa las tradiciones del norte de nuestro país. Poco a poco va cobrando más popularidad, sobre todo al sur de Estados Unidos. No te quedes con las ganas de consumir una nueva bebida mexicana. ¡Salud!


Referencias:

JAMES BURKE, MOLLY MANDELL. (2019). El sotol es más que un simple licor, es la historia y cultura del norte de México. 20 de julio de 2020, de Los Angeles Times Sitio web: https://www.latimes.com/espanol/mexico/la-es-el-sotol-es-mas-que-un-simple-licor-es-la-historia-y-la-cultura-del-norte-de-mexico-20190426-story.html

Mayra Zepeda. (2019). Tres formas de entrarle al Sotol. 20 de julio de 2020, de Animal Gourmet Sitio web: https://www.animalgourmet.com/2017/05/03/tres-formas-entrarle-sotol/

10 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019