top of page
Buscar

El tercer sexo; Las muxes

El único lugar donde se tienen tres géneros registrados, es en la región del Istmo en el estado de Oaxaca, donde no solo hay hombre y mujer, sino que también hay muxes.

Este género solo existe en esta zona debido a que en la lengua zapoteco no hay géneros al momento de hablar, por lo que ha sido muy aceptado y no se les pregunta si son más hombres o mujeres.

Dentro de esta cultura se dice que los muxes cayeron del bolsillo del santo patrón de Juchitán y que por esta misma razón tienen una estrella de la suerte desde que nacen.

Dentro de la comunidad Muxe hay dos tipos:

  • Las gunaa: aquellos que son hombres de nacimiento, pero se ven a sí mismos como mujeres. También se acoplan a los roles femeninos de su comunidad.

  • Las nguiiu: aquellos que se nacimiento son hombres y sienten atracción por otros hombres, pero no adquieren ningún tipo de característica femenina.


Lo interesante de todo esto es que los zapotecas no discriminan a este grupo ni nada parecido, al contrario, se les celebra y respeta ya que forman parte del ser femenino y representan puntos de la fertilidad igualmente.

Dentro de la misma comunidad zapoteca las muxes tienen sus propias actividades, que normalmente son un tanto femeninas, pero no es obligatorio que las hagan, es dependiendo el gusto del muxe y como fue su crianza. Algunas de las actividades tradicionales que realizan:

  • Cocineras

  • Tejedoras

  • Creadoras de adornos

  • Bordadoras

  • Embellecedoras


La manera en la que los muxes son vistos y la razón por la que tienen un peso importante en su comunidad es porque la gente vale por su aporte y trabajo a la comunidad, su orientación sexual, sexo o la cantidad de dinero que tengan no es determinante de si alguien merece respeto o no. Todavía ocurre mucho que hay aquellos que nacen muxes, pero lo reprimen debido al miedo de lo que eso pueda significar fuera de su comunidad.


Es interesante ver cómo en una comunidad así se tenga tanto respeto por la identidad y preferencias sexuales de un grupo, no solo eso sino que se les celebre por sus aportaciones a la comunidad. Oaxaca añade a la lista un factor más por lo que México es un país con mucha magia y amor.



 

Referencias:


Synowiec, O. (2018). "Hay hombres y mujeres, y hay algo en medio": quiénes son los muxes, el tercer género que existe en el sur de México. Recuperado 12 septiembre 2020, de https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46374110


Plata, G. (2019). Conoce a las muxes, el orgulloso tercer sexo mexicano. Recuperado 12 septiembre 2020, de https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/muxes-el-tercer-sexo-de-mexico


Romero Salvador, J., & González Cordova, D. (2019). Los Muxes, el Tercer Género. Recuperado 12 septiembre 2020, de http://ciencia.unam.mx/leer/925/los-muxes-el-tercer-genero-


El universal. (2019). Muxes, "el tercer género" de México. Recuperado 12 septiembre 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/muxes-el-tercer-genero-de-mexico


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page