Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019

Buscar

Folclor y cultura: el mercado de San Juan

En el corazón de la Ciudad de México se encuentra unos de los lugares más representativos de la cultura mexicana, con su diversidad en todo su esplendor. Algo curioso es que este lugar en realidad son tres lugares, pero eso lo explicaré después.


En la época prehispánica los “tianguis” eran el lugar donde se realizaba todo el comercio, el cual era la base de trueque y gracias a éste había comunicación entre los pueblos. El origen del mercado de San Juan es gracias a un tianguis indígena que estaba establecido en el barrio de San Juan Moyotlan, el cual era un punto estratégico para el transporte de mercancía. Ya pasando a la época colonial existen rumores en los que se dice que en un principio las actividades que se realizaban en este mercado era la venta de esclavos, pero realmente no está confirmado. En los escritos de Francisco Cervantes de Salazar, uno de los primeros cronistas de la ciudad, dijo que este mercado móvil se ubicaba a un lado de la capilla de San Juan Bautista. Al pasar los años los comerciantes empezaron a dispersarse entre las calles y sus alrededores. En 1850 se inauguró un nuevo mercado en la plaza de San Juan con el nombre de mercado Iturbide en el cual se vendía carnes frescas como cerdo y res.


En el siglo XIX surgió en la plaza de San Juan la fábrica de cigarros llamaba El Buen Tono, de la cual el dueño era el tabacalero Ernesto Pugibet. En 1933 se realizó una reorganización de mercados populares y edificios aledaños, gracias a esto se demolieron varios edificios entre ellos el viejo mercado de San Juan. En consecuencia, a estos hechos a los comerciantes que estaban en el mercado se les ubicó en una bodega dentro de la vieja tabacalera, así surgió el mercado San Juan Ernesto Pugibet. En el mismo año los vendedores de flores que se encontraban en los alrededores fueron ubicados en un nuevo mercado en la calle de pescaditos, este lugar además fue remodelado en 1971 y actualmente se conoce como el mercado San Juan palacio de las flores. La tercera parte del mercado de San Juan fue inaugurada a finales de 1970, gracias a la construcción de la estación Salto del agua en el año 1969, lo que era la sección del mercado de limpieza y mercería fue demolida y sus ocupantes se reubicaron en un nuevo mercado junto a la plaza de San Juan el cual se llama San Juan de curiosidades.



El mercado de San Juan es uno de los lugares que ha pasado a pesar de todas sus transformaciones todas las etapas de México y es una muy buena visita que hacer si quieres conocer tu voz folclor y la cultura que se encuentran dentro de sus paredes.

24 vistas