top of page
Buscar

Francisco Gabilondo Soler: El contador de cuentos musicales

Mejor conocido como Cri-Cri el grillo cantor, el cantautor veracruzano ha marcado a generaciones infantiles con sus cuentos musicales.

¿Quién no ha escuchado a Cri-Cri? Generación tras generación, millones de niños han disfrutado de la música de Gabilondo Soler, desde mis padres, quiénes me las pusieron a mí, hasta a los niños pequeños de hoy en día. Y esto es el claro reflejo de lo mucho que ha marcado el artista a la cultura mexicana.

Francisco desde niño se ha caracterizado por ser una persona sumamente curiosa, quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, afirman su afición de aprender cosas nuevas sobre geografía, astrología, letras e idiomas. Le gustaba investigar el origen de las palabras y de las cosas. Fue esta afición y la inspiración en grandes cuentos infantiles de la historia de la literatura, como fueron los de Hans Christian Andersen, Los hermanos Grimm, Emilio Salgari, entre otros, lo que lo llevaron a crear historias tan conmovedoras y especiales, que han entretenido a millones de niños.

La infancia del cantautor fue muy dura, ya que, con tan sólo 10 años de edad, sufrió la muerte de sus hermanos pequeños y el divorcio de sus padres. Esto lo llevo a vivir toda su vida en internados. 7 años más tarde, realizaría el viaje que cambio su vida, Cri-Cri viajo a Nueva Orleans, donde se encontró con el movimiento del Jazz, del cual se enamoró y lo inclinó para decidir estudiar música.

En 1930 comenzó a escribir su propia música, la cual tocaba en bares y shows caseros. En 1934 se acercó al magnate de las comunicaciones mexicano, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quién le recomendó cantar una canción infantil de la “Marcha de Zacatecas”, sin embargo, se arriesgó con una pieza propia, la cual lo catapultó para conseguir un espacio en los medios.

Al obtener su programa, con el cual obtenía 15 minutos al aire, los cuales aprovechaba para interpretar con voz y piano sus canciones, le recomendaron añadir a un animal que llamara la atención de los niños, el cual narrara el programa. Es así como nace Cri-Cri el Grillo Cantor, el cual tuvo tal éxito que fue patrocinado por la Lotería Nacional.

Entre las canciones más destacadas de este emblemático artista mexicano se encuentran, “El ratón vaquero”, “La muñeca fea”, “El rey de chocolate” y “Caminito a la escuela”. Creó más de 200 canciones, además de haber creado más de 500 personajes y haber escrito más 3 mil 500 páginas de cuentos.

Sin lugar a dudas el grillito cantor, es uno de los personajes de la cultura popular mexicana más importantes de todos los tiempos, y su trabajo aún está presente en el entretenimiento de los pequeños de nuestro país.

 

Referencias:

Redacción. (2019). Francisco Gabilondo Soler, datos curiosos de un grillito veracruzano. 14 de julio de 2020, de Sin embargo Sitio web: https://www.sinembargo.mx/18-08-2019/3627854

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page