Buscar

Independencia de México

Como mexicanos tenemos muy claro que el 16 de septiembre es una de las fechas más importantes del país, porque es en esta fecha que celebramos la Independencia de México.

Todo comenzó una madrugada del 16 de septiembre de 1810, la noche del Grito de Dolores. Cuidado mexicanos, esta no es la única fecha importante de esta lucha, a veces solo nos quedamos en un primer plano y nos olvidamos de la consumación. Esta se dio en 1821 donde continuaron habiendo peleas buscando lograr la autonomía de México tratando de ser más organizado y tener la mayor participación popular, pero entraremos en ese tema más adelante.


Todo comenzó cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó a todo el pueblo de Dolores Hidalgo con el toque de las campanas de la iglesia una noche de 1810 para que se levantaran en armas contra los españoles. Esta campana ha sido mantenida y cuidada desde esa madrugada, especialmente por los gobiernos liberales. Hoy en día, de hecho, se encuentra en perfectas condiciones en la parte de arriba del Palacio Nacional de la Ciudad de México, es esta misma la que se toca el 15 de septiembre para el grito de independencia que hace el presidente en turno.


A pesar de que la independencia fue un movimiento que trajo múltiples beneficios a México, había ideas encontradas entre los conservadores, la iglesia y la burocracia. En su mayoría era de parte de la burocracia ya que con la independencia se les quitan privilegios a los que ya estaban acostumbrados.

Uno de los personajes más importantes de todo este hecho histórico fue Agustín de Iturbide, un jefe militar que al principio de la lucha se mantuvo a favor de la propiedad privada y los privilegios que se le daban a los militares, pero no le tomó mucho tiempo ponerse del lado de la independencia. Fue el autor del Plan de Iguala e hizo varias propuestas, entre ellas, que la constitución siguiera vigente, que hubiera representantes de todas las provincias, que un rey español reinara en México y mantener los fueros de la iglesia y del ejército. Al final logró varios de sus cometidos, consiguió que se consumara la Independencia y fue coronado emperador. Su historia termina con él siendo derrocado, exiliado y, en 1824, fusilado.


Aquí les dejamos algunos “fun facts” que tal vez no conocían de la Independencia de México:


  • Una de las piezas más importantes para que comenzara la lucha de la independencia, fue el golpe que dio Josefa Ortiz de Domínguez con su tacón contra el suelo mandando una alerta al padre de Miguel Hidalgo.

  • El primer grito dado en el Zócalo fue en 1896. Porfirio Díaz ordenó que se trajera la campana y poder dar el grito de independencia.

  • Existe el mito que dice que los chiles en nogada fueron hechos por primera vez para celebrar la Independencia de México, de ahí el que tenga los colores de la bandera.



Referencias:


Día de la Independencia de México: 16 datos curiosos - Vanidades. (2021). Recuperado 24 enero 2020, de https://www.vanidades.com/estilo-de-vida/datos-curiosos-del-dia-de-la-independencia-de-mexico/


Agroasemex, S. (2021). 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México. Recuperado 24 enero 2020, de https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/209-aniversario-del-inicio-de-la-independencia-de-mexico?idiom=es


Castillo, N. (2021). Independencia de México. Lo más relevante de la lucha que inició el 16 de septiembre de 1810. Recuperado 24 enero 2020, de http://ciencia.unam.mx/leer/1039/independencia-de-mexico-lo-mas-relevante-de-la-lucha-que-inicio-el-16-de-septiembre-de-1810




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo