Buscar

Jabón Zote, el jabón que forma parte de la cultura mexicana

El Jabón-Zote es uno de los productos que no necesita presentación. En medio siglo esta pieza podría haberse vuelto en uno más del anaquel de cualquier tienda, pero no solo se volvió relevante para la limpieza, sino que se convirtió indispensable para el funcionamiento de cualquier hogar mexicano.

Su nostálgico olor a citronela nos lleva a todas nuestras generaciones pasadas, que no solo lo han usado para limpiar, sino que le han encontrado diversos usos y se han pasado a través de los años como conocimiento familiar, pero ¿De dónde viene este Jabón-Zote?

Todo comenzó con un hombre llamado Esteban González Padilla de Tepatitlán, Jalisco. Fue en su fábrica donde se produjo y lanzó al mercado.

La combinación de, su juego de palabras al momento de nombrarlo, su bajo precio y tamaño, fueron algunos de los factores que hicieron que se volviera tan famoso.

El jabón está hecho a base de sebo de res, aceite de coco, perfume blanqueador óptico, sal, glicerina, colorante y aceite de citronela, que es lo que le da este aroma tan particular.

Al paso de los años, es interesante observar cómo ha cambiado la misma manufactura y venta del Jabón-Zote. Cuando comenzó el proceso de producción solía hacerse, en su mayoría, a mano, pero al pasar el tiempo se tuvo que modernizar y modificar, por lo que ya no se utiliza el mismo proceso que al principio. Es sus ventas también es importante recalcar el hecho de que no se le hace mucha publicidad a la marca, ya que es tan conocido por los hogares mexicanos que la única publicidad que le podría ser necesaria es lo que se pasa de boca en boca y con solo esto seguir siendo uno de los productos más fuertes del país.

Otra cosa que se pasa de boca en boca de este producto son sus diversos usos que no solo son el lavado. A continuación, algunos de los usos alternos que la misma compañía recomienda.


- Reparación de tuberías: Mezclar Jabón-Zote con azúcar puede ayudarte en momentos de emergencia, dándote un sellador temporal.

- Insecticida: Hervir en agua el Jabón-Zote y ponerlo en un aspersor, con esto las plagas quedarán lejos de tu jardín.

- Carnada de pesca: En este caso se recomienda utilizar el Jabón-Zote rosa ya que este, por su potente aroma a citronela, atrae a los Pez Gato.


Ahora, la próxima vez que uno se encuentre en un mercado y no sepa entre qué productos comprar, puede estar convencido de que al comprar el Jabón-Zote no solo se está llevando un jabón, sino que más bien se está llevando a casa una parte de la historia de México, una herramienta con múltiples usos y evidentemente lo que hará que tu ropa huela delicioso.


Referencias:


Saavedra, T. (2020). Historia y usos del Jabón Zote, el favorito de las familias mexicanas | México Desconocido. Recuperado 1 Marzo 2020, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-y-usos-del-jabon-zote-el-favorito-de-las-familias-mexicanas.html


Zote. (2020). Jabón Zote. Recuperado 1 Marzo 2020, de https://www.zote.com.mx/index.html

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019