top of page
Buscar

José Fernández, los diseños de un mexicano llegan al espacio

Actualizado: 24 jun 2020

En el año 2020 vivimos un acontecimiento histórico con el lanzamiento de la nave Crew Dragon realizado en una acción conjunta de la NASA y, la empresa de Elon Musk, SpaceX. El evento fue transmitido a nivel mundial y algo que destacó de la misión fueron los trajes de los astronautas. Quizá al ver a los astronautas creíste estar viendo a los personajes de una película como “Interestelar” y “Gravedad”. Para sorpresa de muchos, la calidad y el minimalismo que los caracterizaron provienen del talento de un diseñador mexicano.

José Fernández ha sido diseñador de vestuario de películas de ciencia ficción desde 1989. Su primer trabajo dentro de Hollywood fue como escultor para la producción “Gremlins”. Durante la década de los noventa su talento se reflejó en cintas como “Godzilla”, “Hombres de Negro” y “Alien III”. Posteriormente, se abrió camino en el mundo cinematográfico de los superhéroes con el diseño de los trajes en “X-Men” y “Los Cuatro Fantásticos”, sin embargo, es más reconocido por su brillante aportación al diseño del traje de la primera franquicia de Batman. Las producciones más recientes en las que se ha involucrado son “Capitán América: Guerra Civil”, “Batman vs. Superman”, “Iron Man 2”, la ganadora del premio Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, “Pantera Negra”.

Su trayectoria le abrió las puertas de SpaceX e interactuó directamente con el CEO Elon Musk. Cuando la empresa lo contactó, él creía que era para una película y no imaginaba que se trataba de una compañía aeroespacial. El diseñador mexicano aceptó diseñar sólo el casco para los astronautas ya que disponía de escasas dos semanas para realizar los trajes completos. No obstante, Elon Musk contactó de nuevo a Fernández luego de rechazar las propuestas de otras seis empresas que no satisfacían sus expectativas. Tras seis meses de desarrollo en su estudio Ironhead, José Fernández entregó diseños excelsos que fusionaron la ingeniería y el diseño en uno sólo. Los trajes cuentan con ligereza absoluta, flexibilidad, frescura y funcionan como un hardware que se conecta a la nave espacial.

Contrario a lo que otras naciones piensan sobre la cultura mexicana, José Fernández ha demostrado al mundo entero que los diseños de un mexicano van más allá de los sombreros o los zarapes, y ahora es una realidad que pueden llegar hasta al espacio.

 

Pérez Sánchez, F. (2020). José Fernández y sus diseños para astronautas que llegarán al espacio. Recuperado de https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/jose-fernandez-disenador-mexicano-que-hizo-trajes-de-astronautas-para-spacex


Osegueda, R. (2020). José Fernández, el mexicano que diseñó los trajes para astronautas de la NASA. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/jose-fernandez-el-mexicano-que-diseno-los-trajes-para-astronautas-de-la-nasa.html

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page