top of page
Buscar

‘Júrame’: un feminismo de notas elegantes

La historia comienza un 16 de agosto de 1884, cuando en León, Guanajuato nace María Joaquina de la Portilla Torres, quién después adoptaría el nombre María Grever para representar a la primera compositora que logra tener el conocimiento internacional durante la época romántica de la canción mexicana y conquistar el corazón de Nueva York. Pionera del bolero, prodigio desde la infancia, rompiendo estigmas de la feminidad hegemónica y un personaje ícono de la cultura popular en México, que ha dejado su manifiesto inmortal con alrededor de mil canciones, entre ellas: “Cuando vuelva a tu lado”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Vida mía” y por supuesto, “Júrame”.


Al estallar la Revolución Mexicana, María encuentra su escape en Estados Unidos y es en 1926 cuando conoce al tenor José Mojica en Nueva York, quien accede a grabar este himno. “Júrame” es un suspiro romántico, cargado de emociones que se intensifican y encuentran su camino para conmover el corazón, dejando a cualquiera enamorado. Esta será la canción que lanzará a la fama a Grever, como la compositora que desafía el ambiente musical que comenzaba a ser conquistado por el jazz y también las notas dulces de una mexicana dispuesta a triunfar.


“Júrame
que aunque pase mucho tiempo
pensarás en el momento
en que yo te conocí…” - Júrame.

En una época de transición para México, y el mundo después de la Primera Guerra Mundial, María Grever con toda su elegancia y romanticismo también rompe con el modelo femenino de su tiempo: fundando su propia casa productora, dirigiendo orquestas, representando artistas mexicanos cantando, componiendo y siendo madre. También a través de su música y lirismos se aventura a expresar sus íntimos deseos, explorando la sexualidad y haciendo enojar al pensamiento conservador.


Porque pedir un beso como nadie nunca lo había hecho y el sueño de ser querida con locura, no era permitido de expresar y el gozar de estas fantasías se ligaba a lo femme fatale; pero la valentía de Grever nos deja con dulces melodías de una canción que ha trascendido generaciones y con un sentimiento encapsulado que no conoce líneas de tiempo ni prejuicios.

 
  1. https://www.correodelmaestro.com/publico/html5052017/capitulo5/creadoras_del_bolero.html

  2. https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-increible-vida-de-maria-grever

  3. https://www.bienmesabe.org/noticia/2005/Diciembre/maria-grever-una-famosa-desconocida

415 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page