Buscar

La cerámica que pocos conocen

Actualizado: jun 25

En la época prehispánica, nuestro país fue testigo del origen, desarrollo y ocaso de diferentes civilizaciones. Alrededor del siglo XIII, Paquimé fue el Centro Ceremonial de la Cultura Casas Grandes cuya organización social, manejo de recursos naturales, religión, arte y arquitectura fueron resultado de una mezcla entre las culturas de Mesoamérica y los pueblos del desierto. Paquimé es considerado un bien cultural desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, principalmente por la particularidad de su ensamblaje arquitectónico donde se han encontrado objetos de cerámica, plumas, cobre, etc.

En los años cincuenta, comenzó una investigación en la región encabezada por el arqueólogo Charles Di Peso en una colaboración entre la organización Amerind Foundation y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Al terminar la exploración se encontraron 24 toneladas de materiales arqueológicos. De este modo, la riqueza cultural de Chihuahua inspiró a hombres como Julián Alejandro Hernández Chávez, Manuel Olivas y Juan Quezada para rescatar el estilo pictórico de la cerámica prehispánica.

En 1954 surgió la nueva cerámica de Paquimé cuando Manuel Olivas incluyó dibujos de los diseños antiguos en las piezas de barro que producía. Más tarde el INAH le concedió el permiso para hacer réplicas de la cerámica de Paquimé. En 1976, Juan Quezada convirtió a Mata Ortiz en el principal referente de la nueva cerámica de Paquimé con lo que rescató a su pueblo de la pobreza. Además, sus diseños han sobrepasado los de sus antepasados ya que ha creado un estilo pictórico más variado y sofisticado. Por otro lado, Julián Alejandro Hernández Chávez es un biólogo de profesión que por las tardes es un promotor de su pasión más grande, la cerámica.

La realización de la cerámica sigue un proceso exhaustivo que empieza al moldear la arcilla, bruñir la pieza con piedra de ágata, decorar cuidadosamente con pigmentos naturales como óxido de hierro (rojo), bióxido de manganeso (negro), calcio (blanco) y finalmente se introduce en un horno de ladrillos para obtener auténticas piezas de arte.

Actualmente, la nueva cerámica de Paquimé en Mata Ortiz es reconocida a nivel mundial por su belleza, técnica e importancia cultural, sin embargo, en el resto del país no es tan conocida. Debemos apoyar el talento de estos artesanos que con un poco de tierra y extractos naturales recuperan la esencia de la cultura prehispánica.

Santos, P. (2016). Nueva cerámica de Paquimé, un arte de Chihuahua que renace. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/nueva-ceramica-paquime-artesania-chihuahua.html

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (s.f.). Paquimé. Recuperado de http://inahchihuahua.gob.mx/sections.pl?id=43

Secretaría de Cultura. (2019). Nueva cerámica de Paquimé. Recuperado de https://www.cultura.gob.mx/estados/actividades_detalle.php?id=219533#.XuHcvUVKhPa

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019