top of page
Buscar

La flor que ilumina nuestro camino

El Cempasúchil es una de las flores más características de México, en parte por su famosa presencia en el Día de Muertos, pero también por su vibrante color y propiedades. Es una flor que trae con ella mucha historia y mensaje positivo.

El nombre Cempasúchil viene de la palabra en náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “varias o veinte flores”, que es curiosos porque normalmente el nombre que se le otorgaba por nuestros antepasados reflejaba la función que le daban, pero este no es el caso. Para los nahuas esta flor se utilizaba para las ofrendas y los rituales que involucraban temas de muerte, esto se debía a su muy caracteristico color amarillo, se supone que para ellos significaba o se relacionaba con el sol, entonces le daba un camino claro e iluminado a los difuntos para poder llegar a nosotros. Era y es aún hoy en día muy común que con los pétalos de Cempasúchil se haga un tipo de sendero por el que se pueda mostrar un camino claro.


Hoy en día en México es muy común encontrar esta flor en Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Michoacán ya que son lugares donde la tierra tiene todas las características necesarias para que se puedan producir en gran cantidad. La época donde se suele dar la mayor producción es durante los tiempos de lluvia, que ayuda aún más a que podamos tener Cempasúchiles en el día de muertos.

Los usos que se le han encontrado a esta flor son muy variados, uno de ellos es que se descubrió que funcionan muy bien como insecticidas y también para ciertos usos medicinales. Se recomienda que se utilice para:

  • Cólicos estomacales

  • Dolores estomacales

  • Vómito

  • Indigestión

  • Dolor de muelas

  • Lavados intestinales.


La forma en la que se preparan estos remedios es cociendo las ramas, los pétalos realmente no tienen propiedades curativas. Una vez que se cuecen, se pueden machacar hasta obtener una pasta y esta es la que se aplica en el área que se quiera tratar. Los pétalos son los que pueden ayudar con otro tipos de problemas que sean del área respiratoria.


Esta flor tiene un significado tan bello dentro de nuestra cultura que dan ganas de tenerlas cerca de nosotros en todo momento, es como si nos permitieran tener un pedazo de sol en nuestros hogares. Así que cuando tengan la posibilidad de tener un ramo de Cempasúchiles en su hogar no duden en hacerlo.



 

Referencias:


GOB MEX. (2020). La flor de cempasúchil, un ícono de México. Recuperado 4 octubre 2020, de https://www.gob.mx/siap/articulos/la-flor-de-cempasuchil-un-icono-de-mexico?idiom=es


Milenio. (2020). Cempasúchil: significado de la flor de Día de Muertos. Recuperado 4 octubre 2020, de https://www.milenio.com/cultura/cempasuchil-flor-significado


El Financiero. (2020). 7 datos que quizá no sabías de la flor de cempasúchil. Recuperado 4 octubre 2020, de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/7-datos-que-quiza-no-sabias-de-la-flor-de-cempasuchil


Gallegos, A. (2020). La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos | México Desconocido. Recuperado 4 octubre 2020, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-flor-de-cempasuchitl.html


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page