Buscar

La flor que suelta espuma: el Cacahuazintle

El Cacahuazintle es una de las 54 razas que se tienen documentadas de granos, por la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Su nombre proviene del náhuatl “cacahuatl” que significa cacao y “centli” que significa “maíz”; es una mazorca grande con un grano redondo y blanco.

Tal vez lo reconocerán con mayor facilidad al saber que con este grano se prepara nuestro adorado pozole, es más su mismo nombre se debe al Cacahuazintle, pozole proviene de “pozolli” que significa espuma y esto se debe a que al momento de cocinarse suelta una deliciosa espuma y se expande, dando la ilusión de ser una flor.

Aunque su uso principal sea para el platillo mencionado anteriormente, también es muy conocido en Tlaxcala, Hidalgo y en el Valle de Toluca por formar parte de otros deliciosos platillos:

  • En Tlaxcala se utiliza para hacer tamales, pinole y burritos; que son un tipo de golosina.

  • En Hidalgo se utiliza para hacer una bebida llamada “achote” al que se le agrega chile, limón y sal para dejar una huella aún más deliciosa en nuestro apetito.

  • En el Valle de Toluca se usa para hacer galletas, harina y atole.

Otro dato interesante del Cacahuazintle es que su valor nutritivo es muy vasto, tiene un alto nivel fósforo, hierro, potasio, proteínas, grasas y en las vitaminas A, E y B3.

A pesar ser utilizado en uno de los platillos más populares mexicanos, la producción de este grano a comenzado a ser baja, debido a varios problemas agrícolas, pero CONABIO ha tomado cartas en el asunto para poder preservar el Cacahuazintle ya que tiene una gran relevancia cultural, económica e histórica. La producción completa de este grano tarda aproximadamente 12 meses, desde la siembra hasta que se comercializa y se vende.

Así que la próxima vez que estén disfrutando un muy buen merecido pozole pueden tener en mente un poco sobre el ingrediente esencial que lleva este platillo.



Referencias:


GOBMEX. (2020). Inicia la temporada del elote Cacahuazintle. Recuperado 10 mayo 2020 de https://www.gob.mx/aserca/articulos/inicia-la-temporada-del-elote-cacahuazintle


Trejo, C. (2019). Maíz Cacahuazintle, el secreto del pozole. BruNoticias. Recuperado 10 mayo 2020 de https://www.brunoticias.com/maiz-cacahuazintle-el-secreto-del-pozole/


4 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019