top of page
Buscar

La Guelaguetza

El día de hoy traemos una más de nuestras recomendaciones, pero esta no es cualquier recomendación, esta es una sumamente especial. En México hay muchas festividades que celebran nuestra cultura y lo que la hace especial, pero la Guelaguetza va más allá.

Este festival es la fiesta más importante de Oaxaca y su nombre viene de una festividad indígenadonde le hacían ofrendas a Centéotl; la diosa del maíz tierno.

En esta fiesta se celebran múltiples factores de las ocho regiones del estado de Oaxaca como la danza, folklore, vestimenta y gastronomía. Las ocho regiones que forman parte de la celebración son:

  • Cañada

  • Región Cuenca del Papaloapan

  • Sierra Sur

  • Costa

  • Istmo

  • Mixteca

  • Valles Centrales

  • Sierra Norte

Otra tradición de esta festividad es escoger a la diosa Centéotl, que es la mujer que tiene mayor conocimiento de la región en la que vive. Las mujeres que quieran entrar deben de ser parte de alguna de las ocho regiones y deben no haber vivido fuera de su región.

La diosa Centéotl de este año se llama Francisca Pérez Bautista.

La Guelaguetza comienza por las calles principales de Oaxaca donde cada región trae su propia música y pasa mostrando aquellas cosas que los diferencian de las otras, después todo este espectáculo pasa al Auditorio Guelaguetza donde caben hasta 11,175 personas. Dentro del auditorio no solo hay muestras de cada región sino que también se traen invitados especiales para hacer de esto un evento aún más masivo.

Las personas que han atendido a la Guelaguetza salen muy emocionados y conmovidos de haber presenciado tal expresión cultural mexicana, es un festival realmente dedicado a celebrarnos como mexicanos. Es por esto que no pueden dejar de planear una ida a este increíble festival, además seguramente después de ir al primero no podrán esperar a poder atender al que sigue.





 

Referencias


Oaxaca mio. (2020). GUELAGUETZA | La Guelaguetza Fiesta de los Lunes del Cerro - Oaxaca Mio. Recuperado 3 septiembre 2020, de https://www.oaxaca-mio.com/fiestas/guelaguetza.htm


Olivares, V. (2020). 5 cosas que debes saber sobre la Guelaguetza. Recuperado 3 septiembre 2020, de https://news.culturacolectiva.com/mexico/que-es-la-guelaguetza-fiesta-oaxaca-fechas/


Mexico Extraordinario. (2020). México Extraordinario. Recuperado 3 septiembre 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=Tx4ud3v-1is


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page