top of page
Buscar

La importancia de la CH en el español mexicano y las palabras más representativas que lo contienen.

El diágrafo CH es un sonido sumamente escuchado en el español mexicano, ya que a pesar de que este tiene su origen en el latín, este se vio reforzado gracias al náhuatl, lengua indígena, la cual contiene muchas palabras con esta combinación de letras y que algunas permanecen hasta nuestros tiempos, adaptándose a los sonidos de la lengua española.

Esta composición de letras es tan importante en nuestra cultura, que inspiró al interprete mexicano Roberto Gómez Bolaños a nombrar a sus personajes como Chespirito, Chapulín Colorado, El Chavo, Chompiras, entre otros, los cuales se han convertido en símbolo de la televisión nacional y de nuestra cultura, conocidos en toda Latinoamérica.

Estas son algunas de las palabras con CH más importantes en el vocabulario de los mexicanos:

CHIDO

Esta palabra se usa para describir a alguien, algo o algún lugar, de una manera positiva. Decir que algo es chido, es decir que algo es bonito o está bien hecho. En México lo utilizamos de diferentes maneras, en frases como “Chido tu cotorreo”, “Eso está muy chido”, “Karen es una chica muy chida”. Así como con transformaciones como chidísimo y chidorrio.

El origen de esta palabra viene de los jóvenes de los años 70s, que comenzaron a utilizar también otras palabras como güey y neta. No se conoce a ciencia cierta el origen exacto de la palabra, sin embargo, una de las teorías más fuertes es que viene de la palabra asturiana “xido” que significa, güapo, arreglado o bello.


CHILANGO

Se refiere a una persona originaría de la Ciudad de México. El origen de esta palabra es desconocido, el lingüista Luis Fernando Lara Ramos, encargado del Diccionario del Español de México elaborado por el Colegio de México, afirma que en estos casos es muy difícil saber el origen, ya que suele venir de personas comunes que las dicen y que por alguna razón obtienen importancia de personas que la escuchan y deciden replicarlas.

CHINGAR

Verbo que generalmente significa molestar o importunar a alguien o algo. Para muchas personas es vulgar y altisonante, sin embargo, es de las palabras más dichas y escuchadas por los mexicanos. Es una palabra tan útil, que basta con variar la entonación y el propósito para que esta cambie su significado a algo positivo.

La escucharás en oraciones como “¡Ya chingamos!” (Ya lo logramos o ya ganamos), “Deja de estar chingando güey” (Deja de estar molestando), “Chinga tu madre” (Este es realmente ofensivo, pero todo está en la entonación y en el contexto), y “Ya nos cargó la chingada” (Ya valió, ya salió mal o estamos en problemas). Aún hay un sinfín de frases que incluyen este verbo, pero hasta se podría hacer un diccionario entero y jamás acabaríamos.

CHINGÓN

Esta palabra es una derivación de la anterior, pero, al contrario, esta tiene un significado meramente positivo. Si un mexicano te dice “eres un chingón” es porque te acabas de ganar su admiración. Decir que algo o alguien está chingón quiere decir que eso es extremadamente bueno o bien hecho.

Estas palabras son tan sólo unas cuantas de todas las que existen en nuestro vocabulario, faltando algunas populares como cheve/chela (cerveza), chesco (refresco o soda), chin (expresión de desilusión), chale (variación del chin), entre otras.


 

Referencias:

Darinka Rodríguez. (2018). La ch: el dígrafo más chingón del español mexicano. 13 de julio de 2020, de El País Sitio web: https://verne.elpais.com/verne/2018/08/16/mexico/1534443835_313705.html

Redacción. (2019). ¿Qué es chido?: Conoce el significado y origen de una de las palabras más usadas en México. 13 de julio de 2020, de El Heraldo de México Sitio web: https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/significado-chido-palabra-cual-es-el-origen-tepito-mexico-chilo-neta-guey/

Emma Blancas. (2019). ¿Eres chilango? Esto dicen los diccionarios y expertos sobre la palabra. 13 de julio de 2020, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/cultura/chilango-origen-y-significado-de-la-palabra

Darío Brooks. (2019). El mexicanismo más reinventado a lo largo de generaciones (que tiene su propio diccionario). 13 de julio de 2020, de BBC Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49339321#:~:text=El%20origen%20de%20la%20palabra,9%20acepciones%20para%20%22chingar%22.

368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page