Buscar

La lucha libre mexicana: historia de uno de los deportes más emblemáticos del país.

La lucha libre es un deporte sumamente importante en la cultura popular de nuestro país, la cual nos ha regalado a personajes tan emblemáticos como El Santo o Blue Demon. Te contamos de donde nace esta tradición, la cual es toda una experiencia que tanto turistas como nacionales deberían de conocer.

La sede principal de este deporte es La Arena México, la cual se localiza en el centro de la ciudad. Este lugar ha visto a los más grandes luchadores y es un lugar lleno de vida. Todo lo que sucede ahí es sumamente mexicano, la interacción de la gente del público, el espectáculo e incluso las bebidas y alimentos que se consumen, son un reflejo de nuestra sociedad en pequeño. La importancia es tan grande, que el número de aficionados, esta tan sólo debajo que del futbol.

En cuenta al origen de este deporte, no existe uno en particular, ya que tiene desde influencias greco-romanas, francesas y americanas, hasta inspiración del jiu-jitsu japonés. Comenzó a practicarse en nuestro país desde 1840, sin embargo, en esa época no era considerado oficialmente un deporte, sino más bien, era un espectáculo, el cual se realizaba en plazas públicas, plazas de toros y arenas. Esta lucha no era como la que conocemos hoy en día, era más cercana a aquellas que mencionábamos antes.

En el siglo XX, esta actividad empieza a parecerse más a lo que es hoy en día. Eran más que nada extranjeros, los que organizaban estos eventos en la Ciudad de México, e incluso llegaban personas de todo el mundo a competir contra los luchadores mexicanos. Es en 1933 cuando se registra la primera función oficial de lucha libre mexicana en la Arena México, antes conocida como Foro Modelo. Este enfrentamiento se dio entre el sonorense Yaqui Joe y el californiano Bobby Sapson, ex integrante de la marina estadounidense. Obteniendo la victoria Yaqui Joe, comenzó a tener cada vez más seguidores y se habilitó un gimnasio a lado de la arena, el cual más tarde se convertiría en la escuela de Lucha Libre.


No se puede dejar de lado a la icónica máscara, lo que hace a la lucha libre mexicana, destacar entre las otras disciplinas del género, así como también lo que la hace ser ese fuerte reflejo de la cultura mexicana tan colorida y misteriosa. Es precisamente el misterio, lo que ha ayudado al éxito de los luchadores, las máscaras les han dado identidad, de forma que aquellas de icónicos luchadores como El Santo se siguen vendiendo en las calles de la CDMX.


El crecimiento de esta disciplina, se dio de la mano con la llegada de nuevas tecnologías de comunicación como el radio, la televisión y el cine. Estas ayudaron a que los luchadores tuvieran mucha más visibilidad y por ende más admiradores. Siendo a su vez, los protagonistas de icónicas películas del cine mexicano, que hasta la fecha podemos ver en la televisión, sobre todo en el canal 5.

Ir a disfrutar un espectáculo de Lucha Libre en la arena, es algo que todo mexicano debe de hacer por lo menos una vez en la vida.

Referencias[LBS1] :

Guillermo Blanco, Natali Monterrosa, Alejandra Oraa. (2018). Lucha libre en México, la historia sin máscara. 20 de julio de 2020, de CNN Latam Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/09/lucha-libre-la-historia-sin-mascara/

Redacción. (2018). Lucha libre en México, historia de la AAA y CMLL. 20 de julio de 2020, de México Desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-lucha-libre-sera-nombrada-patrimonio-y-estas-son-las-razones.html

5 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019