top of page
Buscar

La máquina de tortillas ¿invento mexicano?

Actualizado: 24 jun 2020

Desde tiempos prehispánicos la tortilla es una parte fundamental de la cultura y la gastronomía mexicana. Además de ser un alimento con gran aporte nutrimental, es el principal protagonista en platillos como chilaquiles, tacos, enchiladas, quesadillas, etc. La cuestión es ¿quién pudo haber inventado una máquina de tortillas? Sólo una persona capaz de apreciar el valor de la tortilla como alimento, cuchara, plato y hasta servilleta, un mexicano.

Todos recordamos cuando éramos pequeños y llegábamos a la tortillería donde un aroma envolvente y un agudo sonido te esperaban. Sin embargo, esa máquina de tortillas pasó por varios cambios antes de llegar a ser aquel artefacto que nos impresionaba durante nuestra infancia. El primer ejemplar de la máquina de tortillas fue inventado en 1904 por dos mexicanos, Everardo Rodríguez y Luis Romero. Al principio el aparato sólo transportaba las tortillas hacia un comal, resultando en una producción de 16 mil tortillas por día. En 1905, Ramón Benítez añadió al diseño de la máquina dos placas cuadradas que aplastaban las tortillas para pasar por el fuego posteriormente. Finalmente, en 1910 Luis Romero incluyó una serie de rodillos laminados para aplastar y recortar de manera automática las tortillas. Sin embargo, esta máquina de principios del siglo XIX no producía tortillas redondas sino cuadradas. Esta diferencia significativa no obtuvo mucha popularidad en la época, por lo que continuaron las actualizaciones al diseño original.

En 1915, la empresa “La India” incorporó un horno a la máquina, luego en 1920 se integró un horno de gas y en 1921 Luis Romero prefirió utilizar el petróleo. Afortunadamente, en 1947 Fausto Celorio Mendoza logró crear la definitiva máquina de tortillas con un sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla. Celorio se enfrentó a la tradición pues al inicio comercializaba su máquina de forma discreta para evitar algún disturbio con las vendedoras de tortillas a mano. Las ventas de su novedoso invento no eran muy rentables, pero luego de formar una alianza con el ingeniero del Instituto Politécnico Nacional Alfonso Gándara logró vender 40 máquinas por semana ya que el ingeniero perfeccionó el proceso dotando de mayor textura a la tortilla. No obstante, Celorio realizó varias mejoras a la máquina hasta que en 1963 creó una máquina dúplex capaz de producir 132 kilogramos de tortillas por hora.

Fausto Celorio adquirió una trayectoria como emprendedor e inventor de más de 150 inventos que aportaron a la renovación industrial y tecnológica del siglo XX. En 1995 falleció a los 87 años, pero su legado ha alimentado a la población mexicana por más de 70 años. La tortilla es una herencia prehispánica que ha pasado por diversos procesos históricos, culturales e incluso tecnológicos. Se han desarrollado nuevas tecnologías para facilitar la vida al hombre, pero el mexicano ha ido más allá creando la máquina de tortillas para facilitar la vida del mexicano.

 

Osegueda, R. (2019). Las máquinas de tortillas, un invento muy mexicano. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/maquina-de-tortillas-un-invento-mexicano.html

MXCity. (s.f.). ¿Cuándo, cómo y quién inventó la máquina para hacer tortillas?. Recuperado de https://mxcity.mx/2020/05/cuando-como-y-quien-invento-la-maquina-para-hacer-tortillas/

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page