Buscar

La planta que no se marchita

El amaranto es una de las semillas que consumimos en nuestro día a día, pero también es una de las que más historia tiene. Hoy en día, nos parece que comernos una alegría o el mismo amaranto es cotidiano y nada especial, pero ese no era el caso de los Mayas, Aztecas y los Incas. Para los pueblos mencionados anteriormente, el amaranto era considerado una semilla sagrada y de suma importancia, de hecho, podríamos comparar su valor con el del maíz y el frijol.

Los Aztecas lo utilizaban para transacciones y para ritos, debido a su resistencia al calor y a su color rojizo se le relacionaba directamente con el sol y por esto se podía ver en las ceremonias. La manera en la que lo utilizaban era molerlo, mezclarlo con miel y con la sangre de la persona sacrificada, con la pasta se hacía una estatua en forma del dios celebrado, una vez terminada la ceremonia se consumían por los participantes.

Todo esto cambió cuando llegaron los españoles, al ver que el amaranto formaba parte importante de su religión tomaron la decisión de hacerlo desaparecer, así que mandaron a quemarlo todo haciendo que su existencia se volviera muy escasa, pero hoy en día se retomó la producción del amaranto y es muy consumido por la población mexicana.

Actualmente el amaranto es utilizado de muchas maneras por los mexicanos, la presentación más común que se puede encontrar es la de la “alegría”; que de hecho su preparación se parece mucho a la que se utilizaba por los Aztecas. Otro uso que se le ha dado es dentro de la industria de colorantes, plásticos y cosméticos, añadiéndole también que su valor nutricional es sumamente alto, es una excelente fuente de vitaminas, ácido fólico, calcio, fósforo y proteínas vegetales.



Referencias:


Amarantum. (2020). Centro de Información al Consumidor de Amaranto. Recuperado 17 mayo 2020 de http://www.amaranto.com.mx/elamaranto/historia/historia.htm


Ochoa, J. (2020). El amaranto, la semilla de los dioses aztecas | México Desconocido. Recuperado 17 mayo 2020 de https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-amaranto-la-semilla-de-los-dioses-aztecas.html


0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019