top of page
Buscar

Las 9 películas mexicanas que han contendido por el Oscar

Este año “Roma” de Alfonso Cuarón es una de las máximas nominadas a los premios Oscar, convirtiéndose en la primera cinta de habla hispana en conseguir diez nominaciones e igualando el número de consideraciones para una película extranjera que consiguiera, hace 18 años, “El tigre y el dragón” de Ang Lee. En aquel entonces el filme, que representaba a Taiwán, se llevó cuatro estatuillas: Dirección de Arte, Cinematografía, Banda Sonora y Película Extranjera. ¿Cuál será el destino de “Roma”? Mientras llega el día, aquí están las 9 películas mexicanas que seleccionó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 50 años de postular candidatas, que han competido por el Oscar:


1. “Macario” (1960) de Roberto Gavaldón: Basada en la novela de B. Traven, “Macario” ostenta el ser la primera película mexicana considerada por la Academia. El personaje principal, interpretado por un muy joven Ignacio López Tarso, se ve puesto a prueba al recibir la visita del Diablo, Dios y la Muerte. “Macario” tuvo gran éxito en Europa donde se estrenó en el Festival de Cannes.


2. “Ánimas Trujano” (1961) de Ismael Rodríguez: El japonés Toshiro Mifune protagoniza esta adaptación de la novela de Rogelio Barriga donde Ánimas Trujano, un indígena oaxaqueño que aspira a convertirse en el “mayordomo” del pueblo, se enfrenta a la ambición de los demás. Columba Rodríguez, uno de los rostros más emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano, lo acompaña.


3. “Tlayucan” (1962) de Luis Alcoriza: La historia de Eufemio, un niño que roba una perla, y un “milagro” asociado a ella, se convertiría también en la primera película en recibir una Diosa de Plata. Se trata de una adaptación de la novela de Jesús Velázquez y el segundo filme como director de Alcoriza, quien aquí adapta el texto y antes lo hiciera para obras de Luis Buñuel como “El gran calavera” (de la cual “Nosotros los Nobles” es una versión contemporánea) y “El ángel exterminador”.


4. “Actas de Marusia” (1975) de Miguel Littin: En Chile es donde se desarrolla esta historia que se filmó en Chihuahua y que habla de las injusticias que viven los habitantes de Marusia a manos de una empresa extranjera. Diana Bracho y Patricia Reyes Espíndola, entre otros, actúan. Littin recibiría el Ariel a Mejor Director y la película se llevaría nueve premios en total.


5. “Amores perros” (2000) de Alejandro González Iñárritu: Gael García Bernal debutaría en la pantalla grande en esta película que también es la ópera prima de González Iñárritu y la primera de tres que realizaría con Guillermo Arriaga como guionista. La trama, contada en “desorden”, se ocupa de Octavio, un adolescente que huye de unos criminales; Valeria, una joven que sueña con formar una familia, y “El Chivo”, un vagabundo que desea ver de nuevo a su hija; un accidente une sus destinos. Por cierto, Adriana Barraza, quien fuera nominada por “Babel” al Oscar en 2006, también participa.


6. “El crimen del padre Amaro” (2002) de Carlos Carrera: Probablemente la película más controversial de inicios de siglo al contar cómo Amaro, un joven sacerdote, se ve envuelto en distintas tentaciones que van de lo político a lo carnal. Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón se convirtieron en estrellas gracias al filme que se basa en una novela de 1875 escrita por José María Eca de Queirós.


7. “El laberinto del fauno” (2006) de Guillermo del Toro: Escrita, producida y dirigida por Del Toro, este cuento se desarrolla durante la guerra civil español, donde Ofelia, una niña de 13 años, debe superar tres pruebas para regresar a su reino. En su momento parecía que ésta sería la primera película mexicana en llevarse el premio a película extranjera; se llevó tres de las seis a los que estaba considerada: Fotografía, Dirección de Arte y Maquillaje.


8. “Biutiful” (2010) de Alejandro González Iñárritu: Coproducida entre México y España esta cinta podría sugerir por su título ser obra de EEUU, aunque éste en realidad juega con la fonética de beautiful (hermoso) en inglés. Inspirada en el filme “Ikuru” de Akira Kurosawa se centra en Uxbal, un hombre acechado por la muerte. Javier Bardem, su protagonista, también fue nominado al Oscar.


9. “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón: Director, Cinematografía, Guion Original y Película son los premios por los cuales Cuarón compite en el Oscar; la película además está considerada por Actriz para Yalitza Aparicio y Actriz de Reparto para Marina de Tavira, Diseño de Producción, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. México compite en la categoría de película extranjera donde es la favorita. “Roma” también es la primera película de Netflix en ser considerada en la categoría principal, Mejor Película, y la que más nominaciones ha tenido hasta el momento.


En un par de días sabremos cuál será el destino de “Roma” y si, así como el avión que se ve al inicio y final de la película cada una de las nominaciones llegan a buen puerto. Mientras tanto y también después de la ceremonia te invitamos a revisar “120 películas para amar a México”, tomo de la Colección Motivos para amar a México, donde podrás descubrir éstas y otras películas que han marcado la historia de nuestro cine.

"Roma", "El crimen del padre Amaro", "Biutiful" y "El laberinto del fauno", las cuatro representantes mexicanas más recientes ante el premio de la Academia.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page