Buscar

Las chimichangas: Historia y curiosidades de este delicioso platillo norteño

Las chimichangas es un platillo típico en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. A su vez, este platillo ha cobrado mucha fama en el sur de Estados Unidos, lo que lo ha hecho conocido mundialmente. Te contamos cuál es su historia, curiosidades y como puedes preparar este delicioso platillo desde casa.

La forma más fácil para describir una chimichanga, sería decir que es un burrito frito, ahora, ¿qué es un burrito?, un burrito es una tortilla de harina, regularmente muy grande, que envuelve distintas verduras y guisos de carne.

La historia de cómo nació este platillo es una anécdota bastante interesante, una señora al norte del país estaba cocinando burritos, mientras en su cocina tenía una hoya llena de aceite caliente, donde por accidente calló uno de los burritos. Al caer, este salpico aceite y quemó a la mujer, como reacción ella dijo “a que la chi…”, pausó, y se dio cuenta que había niños presentes y rápidamente cambio la palabra por “a que la chimichanga”.

Al recuperar el burrito del aceite, se dio cuenta que era un nuevo platillo, que al freírlo cambiaba el sabor y era delicioso. Después de esto, se comenzó a popularizar por diferentes poblados, en especial del norte del país y se extendió hasta el sur de los Estados Unidos, donde ahora es aún más popular. Actualmente se puede encontrar en cines, restaurantes tex-mex y hasta cadenas de comida rápida.

¿Cómo hacer una chimichanga en casa?

Es una receta bastante fácil, y a su vez muy versátil, ya que la puedes rellenar de miles de guisos tanto de carne, pollo o hasta vegetarianos. Lo que tienes que hacer es extender tu tortilla de harina, de preferencia una de esas gigantes, y rellenarla con lo que quieras, los rellenos más comunes son frijol, queso, verduras y carne.

Posteriormente deberás doblar la tortilla, asegurándote de cerrarlo por completo, es decir, no dejar los huecos que normalmente quedan en un taco tradicional, colocar palillos de madera y meter dentro del aceite bien caliente. Una vez que la tortilla este doradita, lo sacas. Encima de la chimichanga te recomendamos poner guacamole, crema y salsa, para darle un toque extra de sabor y listo, tu chimichanga está preparada para ser devorada.



Referencias:

Redacción. (2019). La chimichanga en la cocina mexicana. 14 de julio de 2020, de Información Gastronómica Sitio web: https://informaciongastronomica.com/la-chimichanga-en-la-cocina-mexicana/

Arturo Romero. (2019). ¿LA CHIMIQUÉ? LA PECULIAR HISTORIA DE LA CHIMICHANGA. 14 de julio de 2020, de Carlos n' Charlie's Sitio web: https://www.carlosandcharlies.com/la-peculiar-historia-de-la-chimichanga/#:~:text=La%20chimichanga%20es%20un%20platillo,de%20carne%20y%20algunas%20verduras.

18 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019