Buscar

Las muñecas Marías

Les ha pasado que van caminando por el Zócalo de la ciudad y les atrapa la mirada inmediatamente a las hermosas muñecas coloridas hechas de trapo que rodean casi todas las esquinas. Son estas famosas muñecas las que le traen su color al Zócalo y también gran parte de tu historia.

El origen de estas muñecas viene desde la conquista española, esto se debe a que en cuanto llegaron los españoles a México se comenzaron a juntar ciertas cosas de su cultura con la nuestra. Los españoles tenían como costumbre las muñecas que conocemos y cuando las trajeron a México se hicieron con las referencias y materiales que se tenían, de hecho las muñecas María son una representación de las mujeres mazahuas.

En su momento las muñecas se veían un poco diferentes a las que conocemos hoy en día porque estaban hechas con palma, arcilla y los cabellos del maíz, además no eran usadas especialmente como decoración o para jugar, sino que tenían un significado muy potente en los rituales y en la protección de ciertos lugares.

La práctica de las Muñecas María se fue expandiendo por todo el país, cada lugar las hizo de acuerdo a sus materiales y tradiciones, por ejemplo en Guanajuato son llamadas Lupitas, su estilo es mucho más monocromático y les pintan los rostros de una manera hermosa.


Hoy en día las muñecas son parte esencial de la artesanía mexicana, tanto así que no solo se pueden encontrar las muñecas tal cual sino que también ahora son representadas en playeras, llaveros, alcancías, bolsas y muchos más. De hecho es uno de los regalos más comunes para gente que está en el extranjero o como recuerdo del viaje a México. El precio de las muñecas varía mucho ahora porque no es solo una artesanía, sino que hay artistas de gran renombre como Hortensia López que le dedican mucho tiempo y diversos materiales para crear una obra de arte que represente la historia de las mismas.


Este es uno más de los elementos que nos recuerdan la magia que hay detrás de la historia de México, además se puede encontrar del tipo que nos parezca mejor en cuanto a nuestras preferencias, es un gran regalo y recuerdo de algún lugar que se haya visitado y además al seguir adquiriendolas estamos apoyando talento y artesanos mexicanos que dedican su vida a mantener una tradición viva.



Referencias:


DEMX. (2020). La muñeca María, su historia y simbolismo en la cultura mexicana - Más de México. Recuperado 4 octubre 2020, de https://masdemx.com/2016/07/la-muneca-maria-su-historia-y-simbolismo-en-la-cultura-mexicana/


ORIGEN DE LAS MUÑECAS “MARÍAS” – Revista Aventurero. (2020). Recuperado 4 octubre 2020, de https://revistaaventurero.com.mx/origenes/origen-de-las-munecas-marias/


Turimexico. (2020). Las Marías, una muñeca muy Mexicana. Recuperado 4 octubre 2020, de https://www.turimexico.com/las-marias-una-muneca-muy-mexicana/


63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo