top of page
Buscar

Leonora Carrington; la surrealista que llegó a México.


Leonora Carrington (1917-2011) fue una de las artistas que se adelantó a su época, fue una mujer que desafió lo ya conocido del surrealismo y que rompió con las ideas que se tenían de las mujeres en la época. Nació en Inglaterra, pero se naturalizó como mexicana. En 1936 mientras vivía en Inglaterra fue invitada a una exposición de arte surrealista de Max Erns, fue ahí donde descubrió su amor por este movimiento y por el mensaje que trasmitía. No solo quedó maravillada por las obras, también tomó un interés muy particular por Erns con quien se casó un tiempo después. Se sabe que llevaban una vida tranquila y muy influenciada por la pintura hasta que surgió la subida al poder de los nazis, cuando sucedió esto arrestaron a Ernst y Carrington se vio obligada a huir a España.

La huida le causó un colapso nervioso, haciendo que su familia la diera por loca y que la internaran en un hospital psiquiátrico en Santander, ahí podría haber terminado la historia de esta artista, pero ella no dejó de luchar. Un día se logró escapar de la vista de su enfermera y fue a la embajada de México, donde se encontró con un viejo amigo suyo Renato Leduc, ambos acordaron casarse por temas de conveniencia y viajaron a México que fue donde Leonora encontró su nuevo hogar.

En México, logró relacionarse con grandes artistas como lo fueron Diego Rivera, Octavio Paz, Remedios Varo, también alcanzó su máximo potencial como pintora al tener las influencias de la cultura mexicana a su alrededor.


Leonora Carrington murió en 2011 a los 94 años y se dice que con ella se termina la línea de surrealistas de la época. Hoy en día podemos encontrar sus colecciones dentro de algunos de los museos más importantes del mundo como por ejemplo el MoMa, Tate Gallery y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.


 

Referencias:


Museo Carrington. (2020). Recuperado 17 mayo 2020 de https://www.leonoracarringtonmuseo.org/leonora-carrington


Sienra, R. (2020). Leonora Carrington: la artista revolucionaria que impuso sus propias reglas. Recuperado 17 mayo 2020 de https://mymodernmet.com/es/leonora-carrington/


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page