Buscar

Los 5 mexicanos que han sido parte del jurado del Festival de Cannes

Actualizado: 3 de mar de 2019

Alejandro González Iñárritu ha sido anunciado como el presidente del 72° Festival de Cannes que se celebrará del 14 al 25 de mayo, convirtiéndose con ello en el primer mexicano en ocupar dicha posición entre los miembros del jurado. La relación entre González Iñárritu y el festival es larga. Su ópera prima, “Amores perros” (2000), participó en la Selección de la Semana de la Crítica y ganó. Más tarde, también exhibiría ahí “Babel” (2006), “Biutiful” (2010) y presentaría también su instalación virtual, “Carne y Arena” (2017). Con él suman seis mexicanos como parte del jurado, aquí los otros representantes de nuestro país:


1. Dolores del Río: Participó como parte del jurado en 1957, año en que el máximo premio fue para “La gran tentación” de William Wyler. Como actriz, estrenó tres películas en el festival: “María Candelaria” de Emilio ‘El Indio’ Fernández en 1946, “El niño y la niebla” de Roberto Gavaldón” en 1954 y “La cucaracha” de Ismael Rodríguez en 1959.


2. Salma Hayek: “L’Enfant” de Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne fue la película ganadora en Cannes cuando Salma Hayek formó parte del jurado. La veracruzana presentó en competencia “El coronel no tiene quien le escriba” de Arturo Ripstein en 1999, mientras que fuera de ella ha exhibido “Pistolero” (1995) de Roberto Rodríguez, “Dogma” (1999) de Kevin Smith y, en una proyección especial, “El profeta” (2014), filme animado que produjo y en el que, además, presta voz a uno de los personajes principales.


3. Alfonso Cuarón: Sean Penn fue el presidente cuando Alfonso Cuarón fue miembro del jurado en 2008. La película ganadora fue “Entre les murs” de Laurent Cantent. Como realizador había presentado en 2006 dentro de la selección de Una cierta mirada, “París, te amo”, película en la que dirige uno de los segmentos.


4. Gael García Bernal: “Diarios de motocicleta” de Walter Salles en 2014, “Babel” de Alejandro González Iñárritu y “Ceguera” de Fernando Meirelles, ambas en 2008, son las tres películas con las que García Bernal se ha presentado en competencia en Cannes. Fuera de ella, lo ha hecho con “La mala educación” (2004) de Pedro Almodóvar y “El rey” (2005) de James Marsch. Como parte del jurado participó en 2014, en un grupo liderado por la directora Jane Campion.


5. Guillermo del Toro: Los hermanos Ethan y Joel Coen presidieron el jurado en 2015, año en que Del Toro participó junto a Xavier Dolan, Sienna Miller y Jake Gyllenhaal, entre otros. En 2006 estuvo en competencia con “El laberinto del fauno”, por la cual estuvo nominado a la Palma de Oro y se llevó tres (Fotografía, Maquillaje y Dirección de Arte) de los seis premios Oscar a los que fue considerada.


Aún no se anuncia quién acompañará a González Iñárritu, pero sin duda se esperan buenos resultados. En 2018, presidió Cate Blanchet y “Un asunto de familia” de Korokazu Kore-eda, la película ganadora de la Palma de Oro, fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera; en el camino cosechó más de 80 nominaciones y casi 30 premios.


Gael García Bernal, Dolores del Río y Alejandro González Iñárritu.

26 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019