top of page
Buscar

Los 8 actores mexicanos que han sido nominados al Oscar

Actualizado: 21 feb 2019


Anthony Quinn, Salma Hayek, Lupita Nyong'o y Yalitza Aparicio.

Este 2019 es la primera ocasión en que dos actores o actrices mexicanos están nominados al Oscar en un mismo año, por la misma película y, además, siendo producción mexicana. Estos son los 8 actores mexicanos que han sido nominados (¡dos de ellos se ganaron la estatuilla!):


1. Adriana Barraza: Ha participado en dos películas nominadas al Oscar, “Amores Perros” (2000), en la categoría de Mejor Película Extranjera, y “Babel” (2006) como Mejor Película, ambas de Alejandro González Iñárritu. Sería por esta última por la que recibió la nominación como Mejor Actriz de Reparto, siendo, por cierto, nominada junto a su compañera de cinta, Rinko Kikuchi.


2. Anthony Quinn: Nacido en Chihuahua, aunque criado en Los Ángeles, Quinn estuvo nominado en cuatro ocasiones al Oscar, dos como Mejor Actor y dos como Mejor Actor de Reparto. Ganó en esta segunda categoría (en ambas ocasiones), que justamente fueron sus primeras nominaciones. Las cintas en cuestión: “¡Viva Zapata!” (1952) y “El loco del pelo rojo” (1956). Como Mejor Actor fue considerado en 1957 por “Viento salvaje” y en 1964 por “Zorba el griego”.


3. Demián Bichir: La única nominación que “Una vida mejor” (2011) obtuvo fue para este actor que por ese mismo trabajo fue considerado por otras cinco premiaciones, entre ellas las del Sindicato de Actores.


4. Katy Jurado: Nominada dos años después que Quinn, María Cristina Estela Marcela Jurado García, su nombre real, fue considerada por “Lo que la tierra hereda” en 1954, película que obtuvo dos menciones y se llevó una de ellas, el Oscar a Mejor Guion.


5. Lupita Nyong’o: En 2014, “12 años esclavo” se llevó tres premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, el otro fue para esta actriz por su interpretación de Patsy en la historia de Solomon Northrup por recuperar su libertad. Nyong’o nació en México a causa de un viaje de su padre y tiene doble nacionalidad; es mexicano-keniana.


6. Marina de Tavira: 20 años después de su debut en la actuación en la telenovela “Tentaciones”, producción de Argos para TV Azteca que fue sacada del aire por tratar el amorío de un sacerdote, Marina es nominada por “Roma”, sorprendiendo a propios y extraños por su nominación como Mejor Actriz de Reparto pues únicamente había sido nominada, durante la temporada de premios, por la Asociación de Periodistas Latinos del Entretenimiento.


7. Salma Hayek: Producción de su casa productora Ventana Rosa, “Frida” le dio a Hayek la nominación como Mejor Actriz por su interpretación de la pintora mexicana. “Frida” fue nominada en seis categorías y ganó por Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje.


8. Yalitza Aparicio: Es la nominada mexicana más joven con 25 años. Además, es la única que ha sido considerada por su debut en la pantalla grande, la única que no tiene preparación previa o formal como actriz y la única cuyo personaje habla una lengua prehispánica, el mixteco. Oriunda de Oaxaca, Aparicio es normalista y acudió al casting de “Roma” para acompañar a una amiga, gesto que a la larga la haría la segunda mexicana nominada como Mejor Actriz.


Ahora ya sólo basta esperar unos días más para saber si entre los premios Oscar que “Roma” podría recoger el 24 de febrero están las estatuillas a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto para Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, respectivamente, quienes se sumarían al grupo de ganadores que al momento únicamente tiene a Anthony Quinn y Lupota Nyong’o.

641 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page