Buscar

Los caldos mexicanos: La comida que nos abraza el estómago y nos hace sentir en casa


Una parte muy importante de la cultura mexicana, claramente es su gastronomía y una de las comidas más conocidas por todos, son los famosos caldos.

A todos nos ha ocurrido, en algún momento, que, regresábamos de un largo y caluroso día en la escuela esperando la comida en casa. Al llegar preguntar “¿Qué hay de comer hoy?” y la respuesta era caldo.

Y aunque en días como esos no lo apreciamos, habían otros momentos en los que esta comida se volvía nuestro aliado. Como aquellos cuando nos enfermábamos o hacía frío afuera.

Para honrar a esta comida que nos acompaña en las buenas y en las malas hemos hecho un listado de los más deliciosos, un poco de su historia y sus ingredientes.

  • Él caldo tlalpeño: Hecho con una base de jitomate, pollo y chiles chipotle. Sus orígenes no se conocen por completo, pero se cree que pudo haber sido inventado en Jalisco o en Veracruz. Se solía servir en cantinas y pulquerías.

  • Sopa de tortilla: Es conocido que su origen se remonta a la época prehispánica, en Tlaxcala, México. También es conocida como “sopa azteca” y se elabora con tiras de tortilla que se sumergen en un caldo de jitomate molido.

  • Caldo de piedra: Caldo de origen prehispánico que se cocina, lanzando rocas hirvientes al plato haciendo que los ingredientes se cocinen de una manera casi instantánea. Algunos de los ingredientes utilizados son: pescado, epazote, chile y cebolla.

  • La birria: Su origen se remonta al siglo XVII, haciéndose sumamente popular en zonas como Jalisco, Zacatecas y Atequiza. Hecho a base de carne de res y puerco, chocolate de mesa y canela.

  • Pozole: Manjar disfrutado originalmente por el mismísimo Moctezuma que también se usaba como ofrenda al dios Xipe Tótec. Su nombre original en náhuatl significaba espuma, haciendo referencia al tipo de grano con el que era preparado. Hecho a base de tomate, maíz, carne y verduras.


Si hay alguno de estos que no han probado, recomendamos hacerlo, no solo para conocer un poco más de la cocina mexicana, pero también para seguir creando recuerdos con estos alimentos que nos abrazan el alma y nos mantienen conectados con nuestros antepasados.


Referencias:


Interesante, M. (2019). En sus orígenes el pozole incluía carne humana - Muy Interesante. Recuperado 9 marzo 2020, de https://www.muyinteresante.com.mx/historia/origen-pozole/


Cocina Vital. (2020). 10 irresistibles recetas de sopas y caldos mexicanos caseros. Recuperado 9 marzo 2020, de https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/recetas-de/sopas-caldos-mexicanos-caseros/2019/08/


Martinez, M. (2015). Como hacer Pozole Rojo | Receta de Comida Mexicana, Muy Fácil. Recuperado 9 marzo 2020, de https://www.mexicoenmicocina.com/como-hacer-pozole-rojo/


https://pixabay.com/es/photos/cominda-navide%C3%B1a-comida-mexicana-3912359/ . (2020). Pozole.


0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019