Buscar

Los mosaicos de Francisco Toledo

Francisco Toledo no es solo un artista, sino también, quién salvó los emblemáticos mosaicos oaxaqueños, y recuperó el taller donde se han producido por más de 50 años.



El artista es originario de Juchitán, Oaxaca. Considerado uno de los más importantes de nuestro país de todos los tiempos. Toledo destaca por la experimentación de distintos materiales, entre ellos cerámica, madera, piedra y cera para las esculturas, o acuarela y oleo para pinturas.

La etnicidad y la cultura Oaxaqueña han sido la más grande influencia en la obra de Francisco. Siempre ha trabajado muy de cerca con los artesanos, lo cual se refleja en los colores que utiliza y los temas en los que se inspira. La obsesión de experimentar con diferentes materiales para crear texturas únicas, es lo que hace destacar al artista y dar vida a los animales y hombres que dibuja.



Por otro lado, los mosaicos han formado, durante años, parte fundamental de la decoración de interiores (y en ocasiones exteriores), en las casas mexicanas. Sin embargo, hubo un periodo en el que estos comenzaron a perder popularidad, de los 15 talleres que existían, en la ciudad Oaxaqueña, solo sobrevivió el de Don Cecilio, en consecuencia, la industria de mosaicos, comenzó a tener dificultades.

Debido a estas dificultades, es que entra el artista Francisco Toledo, fundador del instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a impulsar de nuevo la creación de mosaicos artesanales, creando varios diseños con su estilo único para la venta de estos a nivel nacional e internacional y ha sumado a otros reconocidos artistas a este proyecto, tales como, Trine Ellitsgaard, Dr. Lakra, Jan Hendrix, Liora Rimoch, Luis Zárate, José Villalobos, Demián Flores, Ricardo Pinto y Jared Sanjuan Hernández.


Estos mosaicos los puedes ver en edificios principalmente de la ciudad de Oaxaca y la CDMX, tales como la biblioteca personal de Carlos Monsivais (CDMX), centro cultural de San Pablo, Espacio escultórico la Telaraña, restaurante Gozobi (Oaxaca). El objetivo es hacer que estas piezas decorativas, vuelvan a formar parte de la estética arquitectónica en nuestro país.



Referencias:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el 22 de abril de 2020.

Anonimo. (2019). Conoce los mosaicos de Francisco Toledo . 22 de abril de 2019 , de México desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/conoce-los-mosaicos-de-toledo.html

Redacción . (2016). Promueve Francisco Toledo diseño de mosaicos artesanales . 22 de abril de 2020, de Quadratín Oaxaca Sitio web: https://oaxaca.quadratin.com.mx/promueve-francisco-toledo-diseno-mosaicos-artesanales/

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019