Buscar

Los tacos al pastor con todo

A través de los años, se ha vuelto ampliamente conocida la calidez y la hermandad incondicional del mexicano, la cual en ocasiones logra recoger elementos que enriquecen nuestra cultura. Desde el periodo prehispánico, el arte culinario y la cultura convergen en un lugar en común, la tortilla. Sobre este alimento el mexicano ha edificado los principales estandartes de la gastronomía como los tacos al pastor. Sin embargo, este distintivo platillo de la Ciudad de México no es originario de nuestro país.

Durante los siglos XIX y XX, se desarrolló una gran migración de Medio Oriente hacia América por los conflictos armados del Imperio Otomano. Gracias a este proceso migratorio, el shawarma y el legado prehispánico de la gastronomía mexicana se unieron para crear los tacos al pastor. Su primera aparición se atribuye a Iskender Efendi y su abuelo de origen turco quienes en busca de mejores oportunidades se instalaron en Puebla y abrieron un peculiar negocio de shawarma. En poco tiempo, este platillo compuesto de carne de cordero, pan pita, vinagre y especias fue todo un éxito, no obstante, la demanda comprometió la capacidad del negocio. En consecuencia, Efendi creó un asador de carbón vertical para preparar un gran volumen de carne en un espacio reducido, similar al trompo de pastor actual.

Más tarde, el platillo sufrió ciertas modificaciones en su preparación. En primer lugar, la carne de cordero fue reemplazada por carne de puerco para reducir los costos y por popularidad. También los demás elementos provenientes del Mediterráneo fueron cambiados por ingredientes prehispánicos. El pan árabe o pan pita fue sustituido por la tortilla, las especias orientales y el vinagre por adobo preparado con achiote, chile guajillo y chile ancho. Con el tiempo, se añadieron a la receta del taco la cebolla, cilantro, salsa y la dorada corona del trompo, la piña. A través de un proceso casi artístico el taquero prepara el taco perfecto con una sinergia absoluta entre la tortilla en su mano izquierda y el cuchillo en la derecha. Finalmente, la preparación culmina con la pregunta ¿con todo? con la que se incorporan cilantro, cebolla, salsa y una rodaja de piña como caída del cielo.

Actualmente, los tacos al pastor son un digno representante de la comida callejera mexicana y han sido reconocidos a nivel mundial como el mejor platillo del mundo. Alrededor de la República Mexicana son conocidos con diferentes nombres: tacos al pastor, de trompo o de adobada, pero todo mexicano es capaz de reconocer cuando es el momento de disfrutar de una orden con todo.

Cisneros, S. (2019). Conoce la historia y el origen de los tacos al pastor. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-y-origen-de-los-tacos-al-pastor.html

MXCity. (s.f.). Orgullo nacional, los tacos al pastor son considerados el mejor platillo del mundo. Recuperado de https://mxcity.mx/2019/03/orgullo-nacional-los-tacos-al-pastor-son-considerados-el-mejor-platillo-del-mundo/

0 vistas

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

Teléfono: 91 77 8000 ext. 8083

Correo electrónico: motivosamarmx@gmail.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Motivos para amar a México | Sitio Web creado en el año 2019