top of page
Buscar

Lugar con fecha del calendario azteca

El nombre Chiconcuac, es la combinación de “Chicome” que significa siete; de coatl: "culebra" y de c: "en"; significa: "En siete Culebras". Un poco complicado, pero lo que significa es una antigua fecha del calendario azteca, siendo entonces uno de los municipios con nombre cronológico. Está ubicado al nordeste del Estado dentro del valle de México y tiene un clima seco y semiárido-templado.

La flora que se puede encontrar en esta zona es la típica de las regiones semiáridas que significa que no hay mucha variedad si a esto sumamos la falta de conciencia ecológica y el incremento de la mancha urbana, encontraremos que la vegetación es variada pero muy pobre. La fauna de la zona se encuentra predominada por vaca, caballo burro, oveja, cabra, conejo, cerdo, ave de cirral, gato, perro, rata, mosca, tusa, tlacuache, zorrillo, liebre, lagartos, camaleones, ranas y diversas clases de culebras. Que de nuevo se han ido reduciendo por las situaciones previamente mencionadas.


Este, como muchos de los otros pueblos de los que hemos hablado, tiene un gran atractivo para aquellos que son fanáticos de conocer más de la cultura mexicana. Para empezar, tienen la “fiesta grande”, en esta se tienen personas dedicadas a organizarla y es común que la gente haga comida para poder compartir. Durante la época de carnaval hay danzas por las calles, además, cuando hay un evento en específico se organizan diferentes bailes típicos de regiones de México.

Algo que tampoco puede pasar desapercibido es la gastronomía de Chiconcuac. Es muy variada, comenzamos teniendo una deliciosa barbacoa de borrego hecha con pencas de maguey y cocida en horno excavado en la tierra y hay muchos platillos de origen prehispánico que simplemente harán que la experiencia de visitar este lugar te lleve por toda la historia de México a través de los sentidos.

Por último, les dejamos una lista de los lugares que les podrán dar una salpicada de la historia de Chiconcuac:

  • Templo de San Miguel Chiconcuac

  • Templo de San Pedro Chiconcuac

  • Templo de San Pablito Calmimilolco

  • Templo de Santa Maria

  • Antigua Presidencia Municipal.

Como siempre les recordamos que al visitar estos lugares turísticos hay que ser respetuoso y seguir las reglas que se dan para que podamos seguir disfrutando de estas pequeñas joyas históricas por mucho tiempo.


Referencias


Chiconcuac. (2021). Recuperado 24 enero 2020, de https://solruiz811021.wixsite.com/turismochiconcuac/atractivos

Chiconcuac. (2021). Estado de México - Chiconcuac. Recuperado 24 enero 2020, de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15030a.html

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page