top of page
Buscar

Manuel Felguérez, el maestro de una generación

Actualizado: 24 jun 2020

El arte en México ha evolucionado constantemente por la influencia del contexto social, económico o político del país, sin embargo, pocas veces un hombre logra revolucionar el arte. Este es el caso del pintor, escultor y escenógrafo, Manuel Felguérez quien lamentablemente falleció el pasado 8 de junio de 2020.

Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel en Valparaíso, Zacatecas, pero en su infancia se mudó con sus abuelos maternos a la Ciudad de México tras la muerte de su padre. Al terminar la preparatoria tenía planeado ser médico, pero gracias a un viaje a Europa en 1947 decidió dedicar su vida al arte. Comenzó sus estudios artísticos en la Academia de San Carlos, pero meses después abandonó la escuela por su disconformidad con la orientación que daba la Escuela Mexicana de Pintura. Su carrera continuó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda como ayudante de Francisco Zúñiga, posteriormente estudió en París en la Académie de la Grande Chaumière y la Academia Colarossi donde fue aprendiz del escultor Ossip Zadkine.

Al regresar a México incorporó el constructivismo y el expresionismo a su estilo y se unió al primer grupo de artistas abstractos conocido como la Generación de la Ruptura. Este movimiento se desarrolló en la pintura, el teatro, la literatura y la danza con el objetivo de rechazar la tradición del arte de la Revolución Mexicana encabezado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En el caso de Felguérez, su lenguaje artístico se caracterizó por el expresionismo, constructivismo y el uso de figuras geométricas los cuales plasmó en diversas obras públicas, más de 30 murales y esculturas repartidas en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco.

Su carrera artística se extendió como profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana ya que desarrolló sistemas informáticos para la creación artística, con el propósito de demostrar la teoría “Máquina Estética” al dotar de sentidos artísticos a una máquina. Fue investigador huésped en la Universidad de Harvard, sirvió como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM hasta 1990. En 1988, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 1993, fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Actualmente, gracias al apoyo de Felguérez con el Gobierno del Estado de Zacatecas y el INBAL, existe desde 1998 el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el único en su tipo en todo el continente. El pasado 8 de junio las autoridades de Zacatecas y la Secretaría de Cultura declararon el fallecimiento del pionero del arte abstracto en México a causa de COVID-19. Su aportación a la cultura ha sido fundamental para el desarrollo del arte moderno y su muerte es sólo un estandarte de orgullo de lo que un mexicano puede alcanzar a lograr.

 

Secretaría de Cultura. (2020). Secretaría de Cultura e INBAL lamentan fallecimiento de Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México. Recuperado de https://www.gob.mx/cultura/prensa/secretaria-de-cultura-e-inbal-lamentan-fallecimiento-de-manuel-felguerez-barra-pionero-del-arte-abstracto-en-mexico?idiom=es

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. (s.f.). Manuel Felguérez. Recuperado de https://www.museodearteabstracto.com/felguerez.php

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page